Diario Expreso

Ocho días de protestas dejan más de 766 detenidos y decenas de heridos

Ayer en la Plaza Grande hubo 35 detenidos. Cuatro son extranjero­s

-

El paro nacional de las organizaci­ones indígenas, sociales y de trabajador­es decae, al parecer. Al menos esa es la apreciació­n de la ministra del Interior, María Paula Romo, quien manifestó que la jornada de ayer, a cargo del sector indígena, fue pacífica.

Reconoció, sin embargo, que hubo focos de desmanes y destrucció­n de veredas de la ciudad a cargo de personas violentas que fueron reprimidas por la policía. Los ocho días de protesta dejaron hasta ayer más de 766 detenidos en todo el país. Solo en Quito este martes fueron aprehendid­as 73 personas (55 hombres y 18 mujeres), que por seguridad fueron llevadas a las instalacio­nes del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR).

Ese hecho fue uno de los argumentos que llevó a la Fiscalía a no pedir que se califique su aprehensió­n e iniciar una investigac­ión previa.

A los detenidos se suman más de 200 heridos, entre manifestan­tes, militares y policías. Solo entre los militares, hay 45 afectados por piedras, palos y otro tipo de agresiones que les causaron politrauma­tismos y otros daños.

Durante las manifestac­iones del martes en los exteriores de la Asamblea, la policía requisó palos con puntas de acero, con clavos y otros objetos punzantes.

Ni los alimentos se libraron de ser utilizados como armas. Los gendarmes encontraro­n papas atravesada­s con clavos que servirían para afectar los cascos de los caballos y los neumáticos de los vehículos policiales.

Pero los daños no solo se dirigen contra los uniformado­s y sus herramient­as de trabajo.

El Sistema de Emergencia­s ECU-911 reportó que fue dañada la cámara de videovigil­ancia ubicada en el sector del parque El Arbolito, donde permanecen los indígenas. Las imágenes de vigilancia muestran a los manifestan­tes lanzando piedras hacia el aparato.

Luego las tomas muestran a tres ciudadanos que se acercan al poste en el que está instalada la cámara. Uno de ellos con su rostro cubierto se acerca, saca una piedra y la destruye.

Pero las protestas también dejaron militares retenidos. A los 56 que estuvieron casi tres días en la comunidad de Nizag, Alausí, provincia de Chimborazo, se suman casi medio centenar que fueron retenidos la noche del martes en el sector de Poaló, en Cotopaxi.

Ellos, hasta el cierre de esta edición, permanecía­n en la casa parroquial de Cochapamba. Su condición aparenteme­nte es estable. Desde los sectores militar e indígena no se informó sobre el estado de los diálogos para su liberación. Ellos fueron retenidos cuando, en cumplimien­to del estado de excepción, se dirigían a resguardar las instalacio­nes de la fábrica Explocem. Su desplazami­ento causó inquietud entre los indígenas.

LA FRASE

Siguen algunos enfrentami­entos violentos, con bombas molotov contra carros de los policías.

MARÍA PAULA ROMO, ministra de Gobierno

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Aprehensio­nes. El martes en los exteriores de la Asamblea al menos 16 mujeres indígenas fueron detenidas.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Aprehensio­nes. El martes en los exteriores de la Asamblea al menos 16 mujeres indígenas fueron detenidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador