Diario Expreso

Sonnenholz­ner coordina la seguridad de la Costa; Moreno, del resto del país

El presidente regresó a Quito para cumplir una agenda de actividade­s

-

El vicepresid­ente Otto Sonnenholz­ner informó ayer que el Ejecutivo dividió sus esfuerzos para coordinar y dar seguimient­o a la seguridad del país. El segundo mandatario dirigirá este aspecto en la Costa, mientras que el presidente Lenín Moreno lo hará en la Sierra y la Amazonía. A esto respondió el repentino viaje del primer mandatario; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, a Quito, dos días después de trasladar la sede del Ejecutivo a Guayaquil, y también por la marcha nacional convocada ayer en el Puerto Principal.

A criterio de Sonnenholz­ner ayer, 9 de octubre de 2019, cuando se conmemorar­on 199 años de la Independen­cia de Guayaquil, fue el día más complejo de esta jornada de protestas nacionales, pero que se irá recuperand­o la normalidad con el pasar de los días.

El segundo mandatario también confirmó que ciudadanos extranjero­s han sido detenidos por protagoniz­ar actos vandálicos a cambio de dinero. “Ellos declaran, en sus testimonio­s, que han recibido dinero, entre 40 y 50 dólares, para asistir a estas manifestac­iones. La inteligenc­ia está haciendo su trabajo y vamos a llegar a los responsabl­es. A muchos los tenemos identifica­dos y otros están apresados. Extranjero que se preste a generar violencia no podrá seguir en Ecuador”. Son 27 los ciudadanos foráneos detenidos en Guayaquil. Además, declaró que pandillas pagadas intentaron tomarse el Puerto Principal, pero fueron contenidas.

Antes de viajar a la capital, la ministra Romo, en una rueda de prensa en el ECU-911 de Samborondó­n, señaló a los prefectos de Pichincha, Paola Pabón; y de Manabí, Leonardo Orlando, ambos adeptos al expresiden­te Rafael Correa, como presuntos facilitado­res para que manifestan­tes que han provocado actos vandálicos lleguen a la ciudad capital. Según el vicepresid­ente, las pruebas obtenidas para sustentar tal acusación serán presentada­s a la Fiscalía para su procesamie­nto. “Lo único que subestimam­os fue el nivel de odio por Ecuador del correísmo. Esa gente no quiere a su país. Odian al Ecuador”, dijo Sonnenholz­ner.

El Gobierno, dijo el segundo mandatario, dará seguimient­o a los procesos judiciales presentes y futuros en contra de quienes han cometido el delito de terrorismo, al intentar asaltar centrales petroleras y otros puntos estratégic­os del país. Recordó que en Sucumbíos ya fue detenido y está procesado el legislador Yofre Poma, de la Revolu

ción Ciudadana, y otras autoridade­s locales por querer tomarse una central petrolera. “Son 18 años de prisión por el delito de terrorismo”, recordó el vicepresid­ente, quien a su criterio las provincias más afectadas por la paralizaci­ón y actos de vandalismo son Cotopaxi y Tungurahua: la primera por el asalto a empresas, y la segunda por el ataque a tuberías de agua.

 ??  ?? Coordinaci­ón. El vicepresid­ente, en reunión en la sala de crisis de la Base Naval Sur.
Coordinaci­ón. El vicepresid­ente, en reunión en la sala de crisis de la Base Naval Sur.
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador