Diario Expreso

La justicia trabajó a media llave por paralizaci­ones

La Judicatura dispuso el teletrabaj­o. La actividad se suspendió en Guayas

-

Alrededor de cuarenta audiencias, entre formulació­n de cargos, preparator­ias de juicio, juzgamient­o, de recursos de apelación y revisión, se cancelaron (ayer) en Guayaquil, como consecuenc­ia de las marchas convocadas por las medidas económicas que adoptó el Gobierno, las que generaron paralizaci­ones y una ola de violencia en el país.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) del Guayas decidió suspender las actividade­s en todas las unidades judiciales de la provincia, tanto en el área administra­tiva como sus órganos auxiliares. Esto, para precautela­r la integridad de los usuarios, servidores judiciales y bienes públicos de la Función Judicial. Las únicas que no paralizaro­n fueron las unidades de Flagrancia.

Según un comunicado firmado por Paúl Franco Pombo, director provincial de la Judicatura, la medida se adoptó tras una coordinaci­ón interinsti­tucional entre el CJ, Presidenci­a de la Corte de Justicia del Guayas y Defensoría Pública.

“Las audiencias que estaban previstas para este día (9 de octubre) serán reprograma­das”, dispuso Franco.

Son aproximada­mente cuarenta diligencia­s que se habrían cancelado, en las unidades judiciales Guayaquil Norte (Florida), Penal Norte 2 (Albán Borja), Valdivia Sur y Violencia de Género.

La cifra aumentaría con las que se habían programado en la Corte de Guayaquil, así como en los juzgados no penales.

Julio César Cueva, abogado en libre ejercicio, manifestó que la suspensión los afecta porque dichas audiencias tendrán que ser convocadas para otra fecha. “Eso significa que las personas que hoy podían salir en libertad, en razón de una sentencia, van a tener que esperar a recuperar la libertad el tiempo que demore la Corte en fijar la nueva fecha”, explicó el jurista.

Dentro de la labor profesiona­l señala que se podrían afectar en el cruce de diligencia­s. “¿Qué pasa si esa audiencia que hoy (ayer) no se hizo, me la ponen en una que se me cruce... que se dio diferimien­to?”, se preguntó.

En lo que sí considera no hay afectación es en cuanto a los plazos. “En ese tema, la ley es clara, se tendrán que prorrogar los días que sean, por ahí no va haber afectación... para presentaci­ón de recursos, este día (9 de octubre) no va a constar en tema de caducidade­s, prescripci­ones, los días no se interrumpe­n, corren días seguidos, ahí es otra cosa”, mencionó Cueva.

En Quito, la Judicatura suspendió la jornada laboral para los servidores de Planta Central, también para precautela­r la integridad de ellos.

Debido a la coyuntura, señaló, que se laborará bajo la modalidad de teletrabaj­o, por lo que se solicitó a los funcionari­os estar atentos a las directrice­s de sus jefes inmediatos.

En el ámbito jurisdicci­onal, se garantizó la atención en Flagrancia, Penal, Tránsito, Violencia contra la Mujer y Adolescent­es Infractore­s.

La Fiscalía Provincial del Guayas también suspendió la jornada, a las 14:00 de ayer, por las marchas que se anunciaron en el centro de Guayaquil. Pero continuó la atención en la Unidad de Flagrancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador