Diario Expreso

El río les salvó el día

Ciudadanos usaron lanchas, motos y los pies para trasladars­e por el cierre del puente ❚ Ayer fue el segundo día del toque de queda

- VANESSA LÓPEZ - GELITZA ROBLES - BLANCA MONCADA ■ GUAYAQUIL

Era como remontarse a los ochenta. Cinco lanchas surcaban el río para transporta­r pasajeros desde Durán a Guayaquil o viceversa, la mañana de ayer. El bloqueo del Puente de la Unidad Nacional, que policías y militares llevaron a cabo desde las 07:00, alentó la incursión al servicio fluvial hasta el mediodía en el cantón.

El acceso a Durán, que lleva varios días sin transporte urbano, estuvo bloqueado por más de 200 militares, 150 policías, agentes de tránsito, de seguridad privada y 25 volquetas con piedras. Desde las 08:00, decenas de trabajador­es de ese cantón se embarcaron en el río Babahoyo, cerca de los rieles del ferrocarri­l, para llegar a Guayaquil, a un costo de 2 o 3 dólares. Arribaban al malecón, por la calle Tomás Martínez.

Hasta las 10:30 llegaron cinco embarcacio­nes al puerto. En cada una viajaban en promedio 10 pasajeros, que fueron revisados por la policía a su arribo; pero aunque los agentes no encontraro­n irregulari­dades, a las 12:00 se cerró el acceso.

“Yo trabajo en Durán y tengo 40 minutos esperando una lancha. Los militares nos dicen que esperemos, pero creo que perderé el día de trabajo”, comentó Mercedes Beltrán, quien es secretaria. Las embarcacio­nes no volvieron a salir.

De forma paralela, enfrentami­entos entre manifestan­tes y policías atemorizab­an a los ciudadanos, y las motociclet­as circulaban de manera irregular. Hasta las 14:00 no hubo paso. Después se abrieron los dos carriles del puente, a las 21:00.

Una vez que los agentes permitiero­n el acceso, motociclis­tas como Manuel Macías aprovechar­on para ofrecer el servicio de traslado. Dijo que había cerca de 30 compañeros haciendo el recorrido de Durán hasta La Puntilla, a un precio de $ 1 por persona.

Los que no tenían dinero o simplement­e preferían caminar debían pasar un minucioso registro policial y emprender una marcha de más de 20 minutos por el puente.

Guayaquil, en cambio, vivió su segunda noche de toque de queda, con el malecón cerrado, luego de su convulso encuentro de manifestac­iones, y se quedó sin metrovía ni buses en horas de la tarde. Luego la ATM confirmó que algunas rutas estaban funcionand­o.

 ?? MARCELO GUTIÉRREZ / EXPRESO ?? Al muelle situado cerca del Jardín Mágico del Malecón 2000 arribaron las pequeñas embarcacio­nes.
MARCELO GUTIÉRREZ / EXPRESO Al muelle situado cerca del Jardín Mágico del Malecón 2000 arribaron las pequeñas embarcacio­nes.
 ?? FOTOS: REDACCIÓN EXPRESO ?? 1 1. Asistencia. Motorizado­s aprovechar­on para brindar el servicio de traslado a otros usuarios.
FOTOS: REDACCIÓN EXPRESO 1 1. Asistencia. Motorizado­s aprovechar­on para brindar el servicio de traslado a otros usuarios.
 ??  ?? 2 2. Toque de queda. En la segunda noche de cumplimien­to del Decreto 888, miembros de la Armada del Ecuador blindaron la Gobernació­n y la zona militar en Guayaquil.
2 2. Toque de queda. En la segunda noche de cumplimien­to del Decreto 888, miembros de la Armada del Ecuador blindaron la Gobernació­n y la zona militar en Guayaquil.
 ??  ?? 3 3. A pie. Cientos de ciudadanos cruzaron el Puente de la Unidad Nacional caminando, antes de que se prohíba el paso.
3 3. A pie. Cientos de ciudadanos cruzaron el Puente de la Unidad Nacional caminando, antes de que se prohíba el paso.
 ??  ?? 4 4. Situación. Anoche, propietari­os de las casas y negocios de la avenida Samuel Cisneros (Durán) removieron los escombros de la arteria.
4 4. Situación. Anoche, propietari­os de las casas y negocios de la avenida Samuel Cisneros (Durán) removieron los escombros de la arteria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador