Diario Expreso

Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz

El dirigente africano recibe el galardón por impulsar el fin del conflicto fronterizo de su país con Eritrea ❚ Las expectativ­as apuntaban a Greta Thunberg

-

El primer ministro etíope recibe el premio por el acuerdo de paz con Eritrea.

“Este es un premio para toda África y para Etiopía, nos sentimos orgullosos como nación”. El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de 43 años, agradecía con estas palabras el Premio Nobel de la Paz que le concedió ayer el comité noruego. Hijo de padre musulmán y madre cristiana y de origen humilde, el líder africano saltó al escenario internacio­nal en 2018 por lograr, apenas tres meses después de su llegada al poder, la firma de un acuerdo de paz con su vecina Eritrea tras un conflicto fronterizo estancado durante dos décadas. Además, se ha convertido en el mediador regional tras impulsar la transición democrátic­a en Sudán y la reconcilia­ción en Sudán del Sur.

Cuando muchas quinielas apuntaban a la adolescent­e sueca Greta Thunberg, que se ha erigido en un ícono de la lucha contra el cambio climático, el comité del Nobel ha decidido entregar el galardón a uno de los dirigentes africanos de moda. Y no solo por sus éxitos internacio­nales. La llegada al poder de Ahmed supuso una auténtica bocanada de aire fresco en todo el continente, pero sobre todo en Etiopía. Una de sus primeras medidas fue la liberación de miles de presos políticos, favorecer el retorno de los exiliados y dar por terminado el estado de emergencia en su país, que había sido usado por el Gobierno anterior para cometer violacione­s de derechos humanos, según organizaci­ones internacio­nales.

“Ahmed, el mandatario más joven de África, hizo las paces con Eritrea después de 20 años de hostilidad­es, liberó prisionero­s políticos y periodista­s, legalizó grupos de la oposición y nombró mujeres en su Gabinete, todo ello en solo un año en el poder”, subrayó el secretario general del comité noruego del Nobel, Jan Egeland. Desde que llegó al cargo, el 2 de abril de 2018, ha protagoniz­ado una auténtica revolución democrátic­a en su país. Promovió a la presidenci­a de su país a Sahle-work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África, y nombró un gobierno paritario, entre otras reformas.

Presidente­s y jefes de Estado a lo largo y ancho del continente africano felicitaro­n a Abiy Ahmed tras ganar el Premio Nobel de la Paz, detalló ayer la Academia noruega. Paradójica­mente, los detractore­s critican que algunas de sus políticas han aumentado hasta tal punto las tensiones étnicas en el país, que en la primera mitad de 2018 se convirtió en la nación con más nuevos desplazado­s internos del mundo (1,4 millones), superando a Siria.

“El Comité Nobel espera que el Premio Nobel de la Paz refuerce al primer ministro Abiy en su trabajo en favor de la paz y la reconcilia­ción”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-andersen.

En la misma línea, Amnistía Internacio­nal (AI) confió en que el Nobel estimule a Abiy a llevar a cabo “más reformas” por los derechos humanos.

LA FRASE

Honrado y feliz por el reconocimi­ento. Es un premio otorgado a toda África y a Etiopía.

ABIY AHMED,

primer ministro etíope

EL DETALLE

ONU. Para su secretario general, Antonio Guterres, el acercamien­to entre Eritrea y Etiopía es un “impulso para la estabilida­d de la región”.

 ?? EDUARDO SOTERAS / AFP ?? Ganador. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, durante una pasada reunión con líderes africanos.
EDUARDO SOTERAS / AFP Ganador. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, durante una pasada reunión con líderes africanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador