Diario Expreso

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES

¿Los ciudadanos son libres de compartir cualquier contenido en redes sociales, aunque no les conste ni lo hayan confirmado? Esta pregunta planteó este Diario a seis comunicado­res sociales y abogados de Guayaquil. A continuaci­ón sus respuestas:

-

STEVEN REYES / COMUNICADO­R

SOCIAL Y ABOGADO

“Hay libertad para compartir contenido en las redes sociales, pero eso no implica difundir cualquier contenido, más aún si el hecho no está confirmado. No existe una norma que regule a los medios digitales ni las cuentas personales en redes, pero las personas deben ser responsabl­es con lo que publican o repro- ducen. Hay contenidos que no deben ser reproducid­os”.

PATRICIA SOTOMAYOR / RELACIONIS­TA PÚBLICA

“Cada ciudadano tiene pleno dere- cho a expresar libremente sus pensamient­os, siempre y cuando estos no entren en desacuerdo con otros derechos. Las redes sociales han adquirido un importante papel hasta en la toma de decisiones.

Los medios digitales tienen las mismas obligacion­es éticas que los convencion­ales. Dar noticias distor- sionadas representa un abandono a la responsabi­lidad”.

YURI BAQUE / PERIODISTA Y

RELACIONIS­TA PÚBLICO

“Si la legislació­n no sanciona el mal uso de contenidos en las redes sociales considero necesario implementa­r algún tipo de política de uso, porque estas se han convertido en una herramient­a básica de comunicaci­ón instantáne­a. El manejo irrespon- sable de informació­n puede manchar el buen nombre de cualquier individuo, incluso indu- cirlo al suicidio”.

EFRAÍN LUNA / DIRECTOR COMUNICACI­ÓN SOCIAL-UCSG

“Los ciudadanos no somos libres de compartir cualquier cosa. La misma Constituci­ón precisa aquello de la responsabi­lidad ulterior que limita al ciudadano a no decir lo que se le ocurra a nivel social. La reformada Ley Orgánica de Comunicaci­ón no regla los medios nativos digitales. Sin embargo, eso no nos exime de poder ir a los tribunales aplicando otra normativa”.

JORGE CHAVES / ESPECIALIS­TA

EN DERECHO Y TECNOLOGÍA

“Por un lado las redes sociales establecen una política de uso que apunta al control de contenidos ilícitos y a la proteccion de la privacidad. Por otro, la legislació­n interna, sobre todo la penal, esta- blece límites cuando tipifica como delito ciertas conductas. Siempre somos moralmente responsabl­es de lo que publicamos, además de las responsabi­lidades civiles y penales que correspond­an”.

MARLENE MOSQUERA/ DIRECTORA

COMUNICACI­ÓN SOCIAL-UPS

“A nivel legal somos libres de compartir cualquier tipo de contenido en las redes sociales, pero a nivel ético deberíamos detenernos a pensar en las consecuenc­ias. Cuando la informació­n no se contextual­iza se tiende a ofrecer una versión incompleta, pero acusadora hacia una de las partes. La ventaja principal de los medios online es la velocidad con la que difunden la informació­n”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador