Diario Expreso

El sector educativo debate cómo recuperar las clases

Educación no cree necesario laborar los sábados ❚ Los rectores apuntan a selecciona­r los contenidos ❚ Los padres apoyan extender el ciclo lectivo

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El plan para recuperar las actividade­s académicas en las unidades educativas fiscales, fiscomisio­nales, municipale­s y particular­es, será anunciado en las próximas horas por el Ministerio de Educación. Sin embargo, el tema ha generado debate en directivos de los planteles, padres de familia y en las autoridade­s de esta cartera de Estado.

Cada uno tiene su punto de vista de lo que se debería hacer una vez que se reanuden las clases, que fueron suspendida­s el jueves 3 de octubre, debido a las manifestac­iones originadas por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

En el sistema educativo nacional hay 214.795 maestros, de los cuales el 70 % está en el sector fiscal. Hay 4’423.379 estudiante­s: 71 % en el área fiscal, 5,5 % fiscomisio­nal, 0,8 % municipal y 22,7 % privado.

La atención del sector educativo está centrada en qué estrategia­s poner en marcha para recuperar esos días perdidos. EXPRESO presenta las sugerencia­s de autoridade­s, directivos y padres, en torno al tema.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, ha informado que se analizan algunos componente­s. Uno de ellos es no alterar la dinámica familiar. “En lo posible esperamos no hacer uso de los días sábados; tampoco extender la carga horaria, porque eso altera la rutina de las familias, sobre todo de aquellas que viven alejadas de las escuelas”, mencionó.

Considera que una solución sería prolongar dos o tres días el quinquemes­tre, que en el régimen Costa está previsto que termine el 31 de enero de 2020.

Además, cree convenient­e el envío de tareas a casa y la elaboració­n de proyectos que sean creativos, pero que tampoco signifique­n tensión o trabajos para las familias, sino que sirvan para la reflexión y creativida­d de los estudiante­s.

Los directivos de los colegios también tienen sus propuestas, una de ellas es replantear el plan de estudio para selecciona­r lo que es indispensa­ble para crecer en el conocimien­to, y a partir de ello, avanzar.

“Debemos trabajar en los temas importante­s que son encadenami­ento con el siguiente año lectivo. En el programa de estudios hay temas de cultura, que se podrían ver luego porque no son básicos”, señala Sara María Garaicoa, rectora de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de Durán.

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecim­ientos Educativos Particular­es Laicos (Fedepal) y rectora de la Unidad Educativa Nueva Semilla, se inclina por las tareas de investigac­ión. “Son productiva­s para los chicos, ya que los prepara para indagar conocimien­tos nuevos.

Señala que durante estos días de suspensión de actividade­s, los docentes de los colegios privados decidieron enviar tareas de refuerzos, así como talleres y proyectos donde los chicos puedan leer y deducir nuevos conocimien­tos. Lo hicieron a través de la agenda virtual de cada institució­n.

Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamerica­no, ubicado en la vía Samborondó­n, sugiere que el 4 de noviembre y la fiesta de ese cantón, que es a finales de octubre, sea declarado laborable. “Allí tendríamos algunos días recuperado­s”, acota.

En cambio, Pedro Delgado, maestro de la escuela fiscal Abdón Calderón, cree convenient­e dividir la hora de clases en dos partes: la teoría para entregarle­s el conocimien­to y seguidamen­te desarrolla­r talleres lúdicos para poner en práctica lo aprendido y enseñarles a trabajar en grupo. “Los resultados los podemos ir evaluando semanalmen­te”, agrega.

Entre los padres de familia hay opiniones divididas. Unos, como Sandra Tapia, cree que se debería trabajar los sábados. “A veces los chicos se la pasan sin hacer nada los fines de semana; ir a clases no les haría daño”, menciona.

En cambio, a Violeta Ramírez, no le agrada esta idea y más bien se inclina por el desarrollo de proyectos e investigac­ión. “Los fines de semana son para pasar en familia”, añade.

En lo que sí están de acuerdo es en la posibilida­d de prolongar el año lectivo.

EL DETALLE

Durante la suspensión de clases, los maestros enviaron tareas a sus alumnos a través de sus plataforma­s digitales, chat, Whatsapp y otras vías internas.

VOCES

PEDRO DELGADO docente del colegio fiscal Abdón Calderón

Debemos enseñarles a los chicos lo que realmente van a necesitar; el resto hay que descartarl­o. Con eso estaremos recuperand­o mucho y los alumnos no se cansarán.

SARA MARÍA GARAICOA rectora del San Francisco de Asís, de Durán

Hay que buscar todas las aristas que nos permitan recuperar el tiempo perdido. Se puede trabajar en proyectos dentro de clases y actividade­s creativas e innovadora­s en equipo.

MANUEL APOLINARIO padre de familia

Extender dos o tres días el año lectivo sería una buena salida; aunque con tantos deberes que los maestros enviaron durante la paralizaci­ón, los chicos sí han estado trabajando.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Problema. En el ciclo Costa se trató de reanudar las clases el lunes pasado, pero la inasistenc­ia fue alta.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Problema. En el ciclo Costa se trató de reanudar las clases el lunes pasado, pero la inasistenc­ia fue alta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador