Diario Expreso

La música clásica se eleva entre los muertos

Las catacumbas de Brooklyn ofrecen una “acústica extraordin­aria”

-

En lo profundo de uno de los cementerio­s más prestigios­os de Nueva York, las misteriosa­s vibracione­s de un concierto de cuerda rebotan en las paredes de las catacumbas, en un ritual que estimula el espíritu de la música clásica.

La prensa regularmen­te advierte sobre la inminente muerte del género, pero Andrew Ousley, quien fundó las sesiones bautizadas “Death of Classical” (“Muerte de lo clásico”), dice que los obituarios son más que prematuros.

“La música (clásica) no está muerta; es la creativida­d del enfoque para llegar al público lo que es para mí el problema”, dijo durante un ensayo en el famoso cementerio Green-wood, en Brooklyn, antes de una serie de conciertos.

Después de debutar con sus “Crypt Sessions” (“Sesiones de la cripta”), un espectácul­o íntimo celebrado en la cripta de la iglesia de la Intercesió­n de Harlem en 2015, Ousley comenzó a organizar presentaci­ones en el cementerio National Historic Landmark, utilizando las catacumbas de la década de 1850 normalment­e cerradas al público.

El artista Jean-michel Basquiat, el compositor y conductor Leonard Bernstein y William “Boss” Tweed, conocido por su corrupto reinado político de mediados del siglo XIX en Nueva York, se encuentran entre los famosos residentes de Green-wood.

Las espeluznan­tes locaciones ofrecen una “acústica extraordin­aria” que permite “una increíble generosida­d de sonidos, que para la música clásica, para la música acústica, para las cuerdas, la voz y el piano, es increíblem­ente enriqueced­ora”, dijo Ousley.

EL DETALLE

Encuesta. Según el National Endowment for the Arts en 2017, el 8,6 % de estadounid­enses asistió a un evento de música clásica, en el 2002 fue el 11,6%.

 ?? JOHANNES EISELE / AFP ?? Nueva York. La gente escucha un concierto de la serie ‘Death of Classical”.
JOHANNES EISELE / AFP Nueva York. La gente escucha un concierto de la serie ‘Death of Classical”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador