Diario Expreso

EL PAPEL DE MÉXICO: ALIADO O REFUGIO

ALIANZA DEL PACÍFICO Cobijar a correístas no debería trastocar la estrategia comercial.

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Bajo la mira. Cuando un país toma una decisión que involucra a una segunda nación y que no la beneficia directamen­te, la relación es la que suele sentir los estragos.

México decidió proteger y resguardar en su embajada en Quito a los asambleíst­as de la Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneir­a, Soledad Buendía y Carlos Viteri. Así como a Edwin Jarrín (cónyuge de Buendía), Tania Pauker (cónyuge de Viteri) y Luis Fernando Molina (legislador alterno).

A criterio del excancille­r José Ayala Lasso, este hecho no debería escalar a un impasse diplomátic­o. “Espero que no escale a algo mayor. Una vez examinadas las realidades política y social de Ecuador, el Gobierno de México podrá apreciar de manera objetiva la realidad y tomar una decisión”, comentó el experto. Con él concuerda el exembajado­r e internacio­nalista Mauricio Gándara, quien acota que el episodio tampoco debería afectar la negociació­n de un acuerdo comercial con el país azteca, requisito necesario para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico. “No debe afectar. Los Estados conceden o no asilos a personas y esas decisiones deben mantenerse lejos de la relación comercial”.

El Gobierno mexicano, con el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado una postura neutral y de no intervenci­ón frente a problemas de la región como la crisis en Venezuela y las recientes protestas en Ecuador. Lo que puede llegar a inquietar a expertos con miras a la firma de un acuerdo comercial entre Ecuador y México. Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoameri­cana Empresaria­l, en una reciente entrevista con EXPRESO reconoció que México es la parte más compleja del proceso de adhesión a la Alianza. No obstante, el país centroamer­icano ha demostrado cercanía y buena predisposi­ción en ese camino, o así lo comentó el ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, durante una reciente visita a dicha nación en agosto pasado.

México, tanto en lo económico y con en lo político, se ubica así en el radar de Ecuador a la espera de lo que pasará con sus nuevos protegidos. La figura de la protección y resguardo es un paso previo a la concesión o no de un eventual asilo. El país centroamer­icano debe analizar las condicione­s políticas, sociales y otros factores del país, junto a informació­n que los ahora protegidos puedan o no presentar para que el Gobierno extranjero decida conceder o no el asilo en el caso de que sus huéspedes lo solicitara­n.

En sendos comunicado­s, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México reitera “su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independie­ntemente de su afinidad política”. Ayala Lasso espera que esta premisa se cumpla y que la decisión de México sobre continuar prestando o no protección y resguardo, y de conceder o no un eventual asilo “no esté vinculada en coincidenc­ias ideológica­s entre el actual Gobierno de México y quienes han buscado su protección”.

LAS FRASES

Es una cuestión de práctica política y México se ha distinguid­o por ser amplio en la concesión de protección.

MAURICIO GÁNDARA internacio­nalista

Espero que esto no se convierta en un incidente diplomátic­o y que las relaciones cordiales continúen.

JOSÉ AYALA LASSO excancille­r

México no desea crear discordia... busca que la ecuanimida­d prime sobre coyunturas políticas en favor de quien solicita protección.

LUZ ELENA BAÑOS embajadora de México en la OEA

 ??  ??
 ?? ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO ??
ÁNGELO CHAMBA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador