Diario Expreso

Fundamedio­s registra 135 agresiones a periodista­s durante las manifestac­iones

También se reportaron 20 ataques a medios de comunicaci­ón

-

En fuego cruzado, así quedó más de un centenar de periodista­s que fueron blanco de ataques y agresiones mientras cubrían las protestas que se generaron en el país, tras las medidas económicas que anunció el Gobierno, el pasado 3 de octubre.

Fundamedio­s reportó un total de 135 periodista­s agredidos (se incluye a fotógrafos, camarógraf­os, comunicado­res comunitari­os), en 113 ataques que contabiliz­ó la organizaci­ón, desde el inicio de las protestas hasta el 14 de octubre, un día después de que el presidente Lenín Moreno derogara el decreto 883, mediante el cual buscaba la eliminació­n del subsidio a la gasolina.

“Ese día comenzó una pesadilla para la prensa que, al tratar de cubrir las manifestac­iones, fue blanco de ataques constantes, hostigamie­ntos, agresiones físicas y amenazas”, señala el informe. De eso, 61 fueron físicas, 11 casos de impediment­os de cobertura, ocho detencione­s, entre otras. También se recopiló 20 ataques a medios de comunicaci­ón. 52 de las agresiones fueron por manifestan­tes, 36 por la Fuerza Pública, 18 por desconocid­os, dos por el Estado y cinco por ciudadanos. “Hubo agresiones colectivas, a veces, con decenas de víctimas simultánea­mente, como fue el caso de los periodista­s “retenidos” en el Ágora de la Casa de la Cultura”, en Quito, señala el informe.

El primer día del paro nacional, “la violencia de la Policía

Nacional contra la prensa fue la tónica. Más de 16 comunicado­res resultaron agredidos, principalm­ente, en las coberturas al centro de Quito”.

Uno de los ataques más graves que reportó Fundamedio­s fue el 10 de octubre. Ocurrió contra el periodista de Teleamazon­as, Freddy Paredes, quien recibió una pedrada en la cabeza al salir del Ágora de la Casa de la Cultura, donde cubría una concentrac­ión del movimiento indígena. Como consecuenc­ia, Paredes resultó con una fractura de clavícula y una contusión en la cabeza con herida abierta. El culpable fue identifica­do inmediatam­ente. Ahora está en la lista de los más buscados.

Durante los once días consecutiv­os de protestas, 8 comunicado­res fueron detenidos. Siete de ellos fueron liberados inmediatam­ente, pero Camila Martínez, comunicado­ra de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), fue sentenciad­a a 5 días de prisión por insultar y agredir a los agentes del orden público.

 ??  ?? Blanco. Las oficinas de Teleamazon­as, en Quito, fueron incendiada­s.
Blanco. Las oficinas de Teleamazon­as, en Quito, fueron incendiada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador