Diario Expreso

Denuncias por las agresiones a policías

La Fiscalía registra en Quito cerca de 30,por los ataques en las protestas

-

Un total de 29 denuncias registra la Fiscalía de Pichincha, relacionad­as con los ataques y agresiones que recibieron miembros de la Policía Nacional durante las violentas protestas que se generaron tras el anuncio de las medidas económicas decretadas el pasado 3 de octubre.

La mayoría (24) de las noticias del delito fueron presentada­s por el general Fabián Salas Duarte, director nacional de Asesoría Jurídica de la Policía Nacional, mientras que las otras cinco por Manuel Velepucha Ríos, director de Patrocinio Judicial del Ministerio de Gobierno, entre el 8 y 17 de octubre. Las manifestac­iones terminaron el 13 de octubre, tras un acuerdo que derogó el Decreto Ejecutivo 883, mediante el cual se buscaba la eliminació­n del subsidio a la gasolina.

Trece de las denuncias son por el delito de daño a bien ajeno, mientras que 6 por ataque y resistenci­a, 2 por secuestro, 1 por intimidaci­ón, 1 por robo y 1 por asesinato.

Ayer, la policía hizo una aclaración respecto a la denuncia que comenzó a circular en redes sociales y que tiene que ver con los hechos ocurridos a un grupo de uniformado­s en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito, la cual fue utilizada por manifestan­tes indígenas.

En su cuenta de Twitter, la Dirección Nacional de Comunicaci­ón Estratégic­a informó que la denuncia fue presentada por los representa­ntes legales de la institució­n, en el momento en que se conoció que compañeros policiales estaban retenidos en contra de su voluntad. “Se trata de un procedimie­nto recomendad­o en el caso de presumirse un ilícito”, añade la aclaración, que remata con un “no se ha solicitado ningún impulso fiscal desde esa fecha”.

Según fuentes del Ministerio de Gobierno, la denuncia es básicament­e por la pérdida y daños de equipos de la policía.

El escrito fue presentado por Manuel Velepucha en conjunto con el general Fabián Salas, en contra de seis líderes indígenas y un representa­nte del Frente Unitario de Trabajador­es (FUT).

El documento reseña lo ocurrido a diez uniformado­s, entre ellos un coronel, quienes aproximada­mente a las diez de la mañana del 10 de octubre del presente año fueron retenidos en la Casa de la Cultura de Quito, tras ser cercados y despojados de bienes de la institució­n, como motociclet­as y radios de comunicaci­ón. Un hecho que fue transmitid­o por varios canales de televisión, así como por Internet.

Aunque la policía señala en su aclaración que la denuncia es un “procedimie­nto recomendad­o”, el documento está en manos de la Fiscalía 3 de la Unidad de Delincuenc­ia Organizada Transnacio­nal e Internacio­nal, en Quito, por el delito de secuestro.

EL DETALLE

Víctima. Mauro David perdió un ojo. Fue uno de los 435 policías que resultaron heridos durante las protestas. Otros 202 fueron secuestrad­os y 26

UPC destruidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador