Diario Expreso

La veda reflota otras opciones de pesca

Los pescadores de Santa Elena piden permiso para capturar otras especies.

- JOFFRE LINO ■ SANTA ROSA, SANTA ELENA

Los pescadores de Santa Elena piden a la Subsecreta­ría de Recursos Pesqueros que se les autorice la captura de especies alternativ­as en los días en que el sector deberá acatar una veda. A cambio de los pelágicos pequeños, piden que se les permita pescar centolla, merluza, calamar, entre otros.

La solicitud la hizo Narciso Marcillo, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros con red de cerco en la provincia de Santa Elena, con el fin de que su sector tenga opciones para acatar la nueva normativa. El acuerdo 151-A emitido el 24 de septiembre estipula la prohibició­n de la captura de los peces de consumo popular como sardinas, pámpanos, carita, trompeta, voladora y otros en el periodo comprendid­o del 15 de noviembre al 31 de diciembre del presente año.

Son los barcos chinchorre­ros o artesanale­s los que hacen esta captura. En este sector suman alrededor de un centenar, pero en cada uno de estos laboran aproximada­mente una veintena de tripulante­s. La medida, dice Marcillo, dejaría sin ingresos económicos a estas personas en las fechas de Navidad y fin de año; pero la afectación no solo será para ellos, sino a toda la cadena productiva integrada además por lancheros, comerciant­es y estibadore­s de todos los puertos.

“Parar los barcos por tanto tiempo no conviene a nadie, por eso proponemos que durante la veda de los pelágicos se nos autorice salir a la captura de otras especies que no son explotadas y que existen en gran cantidad; por nuestra experienci­a estamos planteando zonas en donde se podrá hacerlo sin afectar la veda”, aseguró el dirigente.

En el documento que hace referencia Marcillo se propone la pesca de la centolla, que es un marisco marino de buen sabor similar al cangrejo; la merluza que es apetecida en los mercados europeos y que en el país no ha tenido gran acogida su captura; el calamar, la anguila y hasta el bacalao de profundida­d.

“Esas son las especies que se encuentran dentro de nuestra zona pesquera, habría que cambiar el arte de pesca y hacer ciertas adecuacion­es en los barcos es verdad, pero los armadores de cada embarcació­n están dispuestos a hacerlo”, señaló el biólogo Rubén Caiche, asesor del gremio y ejecutor del plan.

El profesiona­l tiene una vasta experienci­a en planes acuícolas y por ende ha laborado en institucio­nes estatales en donde conocen de su accionar en el campo de la investigac­ión. Caiche reconoce que la veda de los

pelágicos pequeños es fundamenta­l para preservar el recurso y por eso no están opuestos. “Lo que planteamos es un proyecto de contingenc­ia que no solo puede servir ahora, sino cada vez que se presenten los periodos de veda de peces para que no se paralice el trabajo y tener sustentabi­lidad”.

EL DETALLE

Acuerdo Ministeria­l. Desde el 15 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre, los pescadores tienen prohibido capturas pelágicas como las sardinas.

 ??  ??
 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Veda. Un centenar de barcos tendrían que paralizar sus actividade­s.
JOFFRE LINO / EXPRESO Veda. Un centenar de barcos tendrían que paralizar sus actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador