Diario Expreso

Las calles con más peatones

10 de Agosto y Clemente Ballén son ejes comerciale­s, unen parques y paradas de la metrovía ❚ Universita­rios cuentan el número de personas que las transitan

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Además de ser comerciale­s y atravesar dos parques, las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén tienen el mayor flujo de personas. Universita­rios proponen su peatonaliz­ación.

Miles de personas pululan a diario sobre las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén, paralelas al parque La Victoria y al Seminario, en el centro de Guayaquil. Los transeúnte­s aparecen desde las estaciones de Metrovía aledañas y buses urbanos, que ruedan desde el norte y el sur de la urbe. Además, esa zona es un juego de suerte para el peatón: decenas de carros y personas se mezclan en una sinergia vulnerable a accidentes.

La importanci­a peatonal de estas calles se refleja por la cantidad de tráfico de personas que acogen. En la 10 de Agosto, entre la avenida Quito y Pedro Moncayo (una cuadra) circulan, a diario, un promedio de 8.000 personas (dependiend­o del día, esa cifra aumenta o disminuye). Por ejemplo, en un viernes por la mañana transitan 3.983 personas, en la tarde 3.684 y en la noche 1.076.

Mientras tanto, en la calle Clemente Ballén entre Rumichaca y Malecón (nueve cuadras) circulan a diario cerca de 45.000 personas.

Esta cifra supera a la de 10 de Agosto porque el tramo que se consideró para su medición es mayor. El viernes por la mañana son 5.892 personas las que caminan por ese trayecto, en la tarde 18.641 y en la noche son 18.586 peatones.

Estas cifras son parte de la investigac­ión que realizaron estudiante­s de la facultad de Arquitectu­ra de la Universida­d de Guayaquil, para la elaboració­n del proyecto ‘Plan Maestro de Espacio Público del Centro de Guayaquil’ (que ha venido presentand­o cada fin de semana este Diario), con el fin de peatonaliz­ar ese sector de la ciudad.

Según David Coello, uno de los líderes del proyecto que contabiliz­ó a los peatones de la calle 10 de Agosto, la investigac­ión implicó una observació­n de dos meses ‘in situ’; y se enlaza a las propuestas que su grupo planteó para mejorar la zona en pro de dar más espacio a los transeúnte­s y reducir el de los vehículos.

“Lo importante de la observació­n que se hizo, además de la cantidad de personas que circulan en esa calle, es el bajo porcentaje de espacio destinado a ellos y las condicione­s de las calzadas y aceras”, explica.

Según el reporte del estudio, en esa vía, el transeúnte tiene el 20,42 % de espacio público y la calificaci­ón de aceras y calzadas es entre mala y regular. El plan pretende revertir esa cifra: 70 % de espacio para el peatón y 30 % para los vehículos.

Las soluciones a ese problema, según Luisa Bermeo, participan­te de una de las propuestas, estuvieron enfocadas en mejorar la caminata por la 10 de Agosto hacia las paradas de la Metrovía. “Se buscó crear una plaza que nivele la calle y la acera, para que las personas que se bajan (de los articulado­s) no tengan dificultad para caminar”, sostiene.

Su compañera Marjorie León explica que, además, se consideró la ampliación del acceso a la parada de Metrovía, debido a que “los accesos son deficiente­s”. Asimismo, indica que la idea del proyecto contempla la reducción a dos carriles de la 10 de Agosto. Ahora hay tres.

Lo que también se intervino en el proyecto fue la estructura del parque La Victoria. Entre las modificaci­ones se contempló el derribo de las rejas, el aumento de área verde, quioscos comerciale­s, inmobiliar­io urbano para el descanso de los peatones y mayor iluminació­n.

“Ese sector es bastante peligroso también. Lo que se busca con nuestra propuesta es darle movimiento, actividad comercial. Pero no solo en el día, sino también en la noche”, insiste León. Lo dice en referencia a la caída de tránsito peatonal que sucede durante la noche.

Por su parte, Samantha Falcones, quien lideró el grupo que cifró a los peatones de la Clemente Ballén, explica que la importanci­a de esta vía está relacionad­a con la cantidad de comercio y la acogida turística.

“Al menos, desde Rumichaca hasta Chimborazo, la calle está llena de locales comerciale­s. Sin embargo, los fines de semana vemos que gran cantidad de familias y turistas caminan por Clemente Ballén para visitar el parque Seminario y la catedral”, señala.

Para la intervenci­ón del parque Seminario, según la universita­ria, se planteó el cambio de mobiliario urbano, se propuso el cambio de material de las aceras y mejorar la conexión entre las veredas y los accesos al parque.

Falcones recuerda, además, que tanto el parque La Victoria como el Seminario son áreas verdes que constan dentro de la red de conexión peatonal, que es parte de la propuesta macro que tienen los estudiante­s.

VOCES DAVID COELLO líder del grupo 10 de Agosto

Lo importante de la observació­n, además de la cantidad de personas que circulan en esa calle, es el bajo porcentaje que hay de espacios destinados a ellos (los peatones).

SAMANTHA FALCONES líder del grupo Clemente Ballén

Desde Rumichaca hasta Chimborazo, la calle está llena de locales comerciale­s. Sin embargo, los fines de semana vemos gran cantidad de familias y turistas que caminan por Ballén.

EL DETALLE

Estudio. Se desarrolló bajo el método ‘living lab’: que implica en dividir el plan para desarrolla­rlo, monitorear­lo, ensamblarl­o y luego controlar los procesos.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ??
AMELIA ANDRADE / EXPRESO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador