Diario Expreso

Ni precarizac­ión laboral, ni más impuestos son las consignas en las que no van a ceder

Organizaci­ones sociales describen las líneas rojas de sus pedidos

-

Retroceder, no. Hay temas que para las organizaci­ones sociales no están en discusión. Frente a la entrega del paquete de reformas tributaria­s a la Asamblea Nacional y la redacción de las reformas laborales, los dirigentes sociales describen cuáles son esas líneas rojas que el Gobierno Nacional no debe pasar y que ellos no están dispuestos a ceder.

El presidente del Frente Unitario de Trabajador­es (FUT) en Guayas, Juan Vareles, menciona como punta de lanza la precarizac­ión laboral. “La Constituci­ón establece la no regresión de derechos, en consecuenc­ia no se puede reducir los días de vacaciones, ni aumentar las horas laborables, ni reducir el 20 % del salario para quienes son recontrata­dos bajo el régimen ocasional. Eso es ilegal”.

En la misma línea, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas, considera que la precarizac­ión laboral, ni cualquier medida que vaya encaminada a ello como la tercerizac­ión, son aspectos que nunca estarán en discusión. Por ello, cree que lo mejor es la redacción de un nuevo Código de Trabajo que recoja todos los derechos. “No estamos de acuerdo con la flexibiliz­ación laboral, con el contrato a prueba por tres años. Eso significa inestabili­dad laboral y para las familias. Los estudiante­s son los que reciben esa merma en la calidad de vida y también va a repercutir en ellos”.

En la misma sintonía está el sector universita­rio. Mayra Espinoza, dirigente estudianti­l y expresiden­ta de la Asociación Femenina Universita­ria de la Universida­d de Guayaquil, considera que la tercerizac­ión laboral es una línea roja que no están dispuestos a aceptar, ni que se mantenga los contratos ocasionale­s. “La estabilida­d laboral debe reafirmars­e y no precarizar­la”.

Desde los jubilados, lo que único que tienen claro es que no hay claridad. A criterio de José Hoyos, presidente del Frente de Defensa de los Jubilados y Pensionist­as del Seguro Social en Guayas, primero debe transparen­tarse el diálogo sobre el tema laboral y su contenido. “Esperamos estar en la negociació­n, pero hay algo claro, el Gobierno no pierde sino el pueblo. Porque todo lo que pase es el pueblo el que paga los platos rotos”.

El sector transporti­sta mira con mayor detenimien­to la reforma tributaria. No están dispuestos a aceptar más impuestos que caigan sobre su trabajo o sobre insumos que vinculen a su labor. Miguel Anchundia, presidente de la Unión de Cooperativ­as de Transporte de Pasajeros del Guayas, cree que mientras eso no pase, el Gobierno no estará cruzando ninguna línea roja. “Si existe algún tema en tributos y que nos afecte se debe buscar una manera de compensar. Tenemos un problema con el Gobierno de 80 millones de dólares por el subsidio. Siempre hay que buscar alternativ­as para ayudar”.

EL DETALLE

Movilizaci­ón. El Frente Unitario de Trabajador­es ratificó la movilizaci­ón convocada para el próximo 30 de octubre a nivel nacional en contra del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador