Diario Expreso

Menos ajuste, menos ingresos y, por ende, menos incentivos

La reforma tributaria reduce sus expectativ­as de recaudació­n en $ 52 millones ❚ El Gobierno busca replantear indicadore­s del acuerdo con el FMI

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Un ajuste más limitado. El Gobierno está consciente que tras las protestas del movimiento indígena y otros sectores sociales por la eliminació­n de los subsidios, que incrementa­ba el precio de los combustibl­es, las opciones para conseguir ahorros o nuevos ingresos para el fisco se achicaron.

Por ahora, la revisión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) queda descartado totalmente y el nuevo decreto para revisar los subsidios a los combustibl­es no tendrá el impacto de ahorro esperado en un principio por el Gobierno.

A inicios de mes, las autoridade­s de Gobierno calculaban un efecto total de sus medidas económicas, incluida eliminació­n de subsidios, por un total de $ 2.273 millones, entre ahorros y nuevos ingresos. Un monto equivalent­e al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Incluso, los ingresos esperados por la reforma tributaria se redujeron. En el proyecto anterior se estimaba una recaudació­n de $ 585 millones. Mientras que en el renovado proyecto de ley, enviado ayer a la Asamblea Nacional, se calculan ingresos cercanos a los $ 532 millones. Es decir, $ 53 millones menos.

La nueva reforma tributaria incluye beneficios anunciados anteriorme­nte, como la eliminació­n del anticipo del Impuesto a la Renta y de la obligatori­edad a 100.000 agentes de retención.

Además, quienes tengan ingresos mayores a $ 100.000 al año, no tendrán derecho a las deduccione­s de Impuesto a la Renta en gastos personales.

Otra medida obligará a las empresas que tienen ingresos de más de $ 1 millón al año a hacer una contribuci­ón que permitirá al fisco recaudar $ 532 millones, en los próximos tres años.

En cambio, el ahorro por la eliminació­n de subsidios a los combustibl­es todavía está por verse, hasta que el nuevo decreto esté listo. Sin embargo, desde el Gobierno se ha anunciado posibles intencione­s de quitar la subvención a la gasolina extra y ecopaís y dejar el beneficio al diésel. La medida podría dar un ahorro cercano a los $ 500 millones. No obstante, nada está dicho.

Con ese panorama, ¿qué pasará con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)? En el programa con el FMI se planteó un ajuste global equivalent­e al 5 % del PIB hasta 2021 (unos $ 5.000 millones entre ahorros e ingresos nuevos). Ante el cambio de escenario, el Gobierno está consciente que deberá viajar a Washington (EE. UU.) para actualizar las metas trazadas anteriorme­nte.

“Para nosotros es muy importante que ese acuerdo se mantenga en el tiempo y que se cumpla”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en un encuentro con periodista­s, y añadió que será necesario “readecuar indicadore­s”.

“Es muy importante en un momento en el que Ecuador necesita fuentes de financiami­ento no solo de los multilater­ales sino de otras fuentes”, dijo Martínez el jueves.

La paralizaci­ón de días pasados dejó un nuevo escenario económico para el país, dijo Martínez, lo cual obligará también a replantear las proyeccion­es de crecimient­o de la economía para este año y 2020.

Por esta razón, dijo el titular de la cartera de Economía y Finanzas, será indispensa­ble acelerar los procesos de monetizaci­ón de activos del Estado para inyectar más liquidez a la economía ante un 2020 que se presenta más desafiante.

En semanas pasadas, el Gobierno había manifestad­o que la concesión de la hidroeléct­rica Sopladora había avanzado. Además, en días pasados se informó que las acciones del Banco del Pacífico serán valoradas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador