Diario Expreso

Los cables viejos provocan fuga de energía

- ■

“Los cables de la energía eléctrica tienen una vida útil entre 15 y 20 años. El tiempo depende de la carga que tienen”, dijo a Diario EXPRESO el técnico en energía eléctrica, Kléver Alvarado.

Explicó que renovar los cables de toda una casa puede ahorrar hasta un 50 % del costo de una planilla de energía eléctrica, porque los cables viejos consumen más, aunque los aparatos estén apagados.

Cuando un cable está deteriorad­o la corriente se descarga a tierra por medio de la cañería o pared, lo que genera consumo, aunque los artículos eléctricos estén desconecta­dos y los focos estén apagados.

En el sur y norte de Guayaquil hay ciudadelas que tienen más de 20 años de existencia, por lo tanto, es sensato planificar una renovación de todos los cables de la casa.

Alvarado manifestó que ha realizado varios cambios de cables en casas del norte de la ciudad. El costo de mano de obra va a depender del tamaño de la vivienda.

En una villa con tres habitacion­es, cocina, baño, sala, comedor y patio solo los materiales pueden costar desde $ 700.

La inversión que se hace provoca un ahorro, porque si los cables viejos generan una planilla de 60 dólares al mes, con la renovación se paga unos 30 dólares. Es decir que al año se ahorra 360 dólares, en dos años recupera lo que se gastó en materiales.

Y dado que esos cables van a durar otros 15 años, en ese tiempo el ahorro es de unos 5.400 dólares.

Además, el cambio de los cables se debe hacer fundamenta­lmente por seguridad, para evitar incendios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador