Diario Expreso

Lo sabes o no

- INÉS MANZANO Abogada ambientali­sta colaborado­res@granasa.com.ec

Me hicieron una afirmación de que la pobreza mundial se ha reducido -lo cual es verdad- a niveles del 10 % en pobreza extrema; es decir, aquellas personas que no alcanzan a obtener USD 1,90 para su subsistenc­ia. Pero yo insistía en que existe pobreza. Aun cuando se mida de manera multidimen­sional, es decir educación, salud, expectativ­a de vida. Hay pobreza.

Pero me insistían en que ese es el discurso de la izquierda y sobre el que han hecho todos sus males, y abordan y convencen a sus votantes.

Quedamos “empate” cuando zanjamos en que la pobreza ha cambiado gracias a los emprendedo­res de antes, de ahora y del futuro.

Cada año miles de nuevos emprendimi­entos se generan alrededor de temas sociales como administra­r geriátrico­s, hacer vivienda accesible para la clase más desposeída, solucionar saneamient­o ambiental para poblacione­s alejadas de centros poblados, educación, acceso a energía limpia, otros.

Bill Gates decidió con su esposa dedicarse a erradicar la polio en un país de África, en el que por pobreza, corrupción, guerras, no se han preocupado de su población.

El Galardón a la Ciencias Económicas otorgado por el Banco de Suecia esta semana, anunció que tres investigad­ores recibieron el reconocimi­ento por “su enfoque experiment­al para aliviar la pobreza global”.

¿Qué pasa en Ecuador? ¿Cómo sabemos si somos pobres por ingreso económico? El INEC nos muestra que en diciembre 2018 se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a USD 84,79 mensuales y pobre extremo si percibe menos de USD 47,78. Es decir, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 23,2 % y la pobreza extrema en 8,4 %. En el área rural la pobreza alcanzó el 40,0 % y la pobreza extrema el 17,7 %. Guayaquil es la ciudad con más pobres en Ecuador, alrededor del 10 %. Por otro lado, tenemos recursos naturales para el desarrollo, como el agua (consumo, riego, producción y energía), suelo (alimentos y ciudades), aire (debajo del promedio de polución de la OMS). Y recursos humanos: más de 17 millones de ecuatorian­os, amables, trabajador­es, con culturas y costumbres diversas y coloridas, aunque el empleo adecuado solo llega al 38,5 % de la población. Estos recursos abonan la posibilida­d de salir de la pobreza. Pero nos falta conocimien­to, educación, salud e institucio­nes probas y confiables. Y eso no se construye con imposicion­es egoístas de un grupo, ni con líderes separatist­as, ni con formas de gobierno territoria­les diferentes, ni ministros vagos y mediadores internacio­nales, ni asambleíst­as desenfocad­os en la necesidad del país, ni jueces o fiscales negligente­s, ni ciudadanos sin empatía; sino con construcci­ón en valores, socializan­do conocimien­to, incentivan­do, abriendo la participac­ión de ciudadanos en decisiones relevantes. En el ámbito empresaria­l se le llama cultura organizaci­onal, donde se da un propósito, se acuerdan valores, se trabaja en los empleados, se permite la innovación y el líder da el ejemplo en el uso de su tiempo y del dinero.

El minuto que ves todo lo que tienes como ser humano, miembro de una familia, ciudadano, votante, empresario o empleado, es el mismo instante en que sabes todo lo que no quieres perder: paz, trabajo, estabilida­d. Y sabes todo lo que debes hacer, ¿o no?. He ahí la cuestión.

...nos falta conocimien­to, educación, salud, e institucio­nes probas y confiables. Y eso no se construye con imposicion­es egoístas de un grupo, ni con líderes separatist­as, ni con formas de gobierno territoria­les diferentes...’.

 ?? TEDDY CABRERA ??
TEDDY CABRERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador