Diario Expreso

El alto al fuego en Siria solo se mantiene sobre el papel

Erdogan: La ofensiva se reanudará el martes si el acuerdo no se respeta

-

Los kurdos acusaron ayer a Turquía de incumplir el alto el fuego de cinco días alcanzado ayer por Ankara y Washington para cesar las hostilidad­es en el norte de Siria y que no ha impedido la muerte de varios civiles en esa zona a lo largo del día.

“Turquía está violando el acuerdo del cese de hostilidad­es, firmado el jueves, con sus ataques a la ciudad (de Ras Al Ain) desde anoche”, afirmó Mustafa Bali, portavoz de las Fuerzas de Siria Democrátic­a (FSD), alianza liderada por kurdos y que luchan ahora contra los turcos en el norte de Siria.

Ankara y Washington alcanzaron el jueves un acuerdo para un alto el fuego, que prevé la retirada de las milicias kurdosiria­s Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera “terrorista­s”, de una “zona de seguridad” fronteriza de 32 kilómetros de ancho en las 120 horas posteriore­s al acuerdo, es decir, en unos 5 días. Sin embargo, no ha durado ni 24 horas.

Desde la madrugada de ayer, según dijo Mervan Qamishli, un portavoz militar de las FSD, los turcos han disparado artillería contra la ciudad de Ras al Ain, una de las poblacione­s más afectadas de la campaña militar.

En los combates de este viernes, de acuerdo con el parte diario de las FSD, los rebeldes chocaron en el terreno con las fuerzas kurdas, lo que resultó en la muerte de 80 miembros de las facciones aliadas a Ankara, 9 de la citada milicia y 14 civiles.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó haber incumplido el cese de las hostilidad­es y dijo que “no hay combates” y que todo se trata de “desinforma­ción”.

El presidente Erdogan aseguró que la ofensiva se reanudará el martes por la noche si las fuerzas kurdas no se retiran como está previsto en el acuerdo de tregua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador