Diario Expreso

Chile no apaga su malestar pese al paso atrás oficial

Tres muertos en incendio de un supermerca­do ❚ La sede de El Mercurio en Valparaíso incendiada ❚ Chile clama en las calles

- PAULINA ABRAMOVICH AFP ■ SANTIAGO

Las virulentas protestas por el alza del metro evoluciona­n a descontent­o general con el Gobierno.

Chile vivió ayer en su tercer día desde el inicio de las protestas, con prácticame­nte todo el comercio cerrado, suspension­es y cancelacio­nes de vuelos en el aeropuerto y un escasísimo transporte público, en medio de las peores protestas desde el retorno a la democracia en 1990, que suman tres muertos.

El centro de Santiago mostraba por la mañana imágenes dantescas de destrucció­n: semáforos en el suelo, restos de autobuses quemados, comercios saqueados y miles de piedras y palos sobre las calles tras la serie de protestas que se iniciaron el viernes con el alza de las tarifas del metro pero que luego hicieron eco de muchas otras reivindica­ciones sociales.

Pese a regir el toque de queda y a que se desplegaro­n casi 10.000 militares en las calles, los disturbios continuaro­n durante toda la madrugada en Santiago y otras ciudades, como Valparaíso y Concepción, hasta donde también se extendió la medida que restringe la circulació­n.

En Santiago, tres personas murieron el sábado en un gigantesco incendio tras el saqueo de un supermerca­do de la cadena Líder. Otras cinco falleciero­n la tarde de ayer también por el fuego en una fábrica de ropa en la comuna de Renca.

La Fiscalía informó que hasta ayer sumaban 1.462 detenidos en todo Chile en tanto crecen los saqueos al comercio.

Tras el aumento de las barricadas, los incendios y los saqueos, en medio de las protestas en contra de la carestía y la desigualda­d social en el país, el gobierno decretó un nuevo toque de queda, que se suma al que se determinó este sábado, que rige desde las 19:00 de ayer hasta las 06;00 hoy.

Otro blanco de las protestas fueron los buses del transporte público y las estaciones del metro. De acuerdo al Gobierno, 78 de ellas sufrieron destrozos, algunas quedaron completame­nte destruidas, y se desconoce cuándo la red podría estar completame­nte operativa de nuevo. Tardaría meses, según expertos. “Esto no es solamente por el metro, es por todo. Los chilenos se aburrieron de las injusticia­s”, afirmó a la televisión local Manuel, un trabajador que intentaba llegar ayer a su lugar de trabajo.

Bajo gritos de “basta de abusos” y con la consigna en redes sociales de ‘Chiledespe­rtó’, el país enfrenta extendidos reclamos contra un modelo económico en el que el acceso a la salud y a la educación es prácticame­nte privado, con una alta desigualda­d social, bajas pensiones y un alza de los servicios básicos. La manifestac­ión no tiene un líder definido ni un pliego concreto de peticiones.

De momento se alza como un reclamo generaliza­do en contra de un sistema económico neoliberal que tras el éxito aparente de las cifras macroeconó­micas, esconde un profundo descontent­o social.

Hasta ahora las autoridade­s no han entregado un balance de detenidos y heridos en estas extendidas protestas, las más violentas que se recuerden desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Casi no circulan autobuses en la cuidad y el metro sigue inutilizad­o. Los taxis y las diversas aplicacion­es móviles -cuyas tarifas estaban por las nubeseran prácticame­nte la única forma de movilizars­e en esta cuidad de siete millones de habitantes que ha soportado dos jornadas de violencia extrema.

En el puerto de Valparaíso, los bomberos seguían apagando las llamas del incendio que destruyó por completo un supermerca­do de esa ciudad.

El presidente Sebastián Piñera -que anunció ya la víspera la suspensión del alza de las tarifas del metro- tenía previsto ayer reunirse con sus ministros y otras autoridade­s para discutir cómo hacer frente a una situación. Protestas de tal magnitud eran inimaginab­les hasta hace escasos días, cuando el mismo mandatario se refería a su país -que tiene previsto acoger a mediados de noviembre la cumbre de líderes del foro de Cooperació­n del Asia Pacífico (APEC)- como un “oasis” de tranquilid­ad en la región.

La Cámara de Diputados tenía prevista para ayer una sesión especial. Hoy, en tanto, cuando universida­des y colegios suspendier­on clases, los estudiante­s se convocaron a una nueva jornada de protestas.

 ??  ??
 ?? JAVIER TORRES / AFP ?? Santiago. Así quedó una de las estaciones del metro después de las protestas del sábado en la segunda jornada de manifestac­iones en Chile.
JAVIER TORRES / AFP Santiago. Así quedó una de las estaciones del metro después de las protestas del sábado en la segunda jornada de manifestac­iones en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador