Diario Expreso

Trece años no dan para una sola vuelta

Con más del 83 % escrutado, Evo logra un 45 % y su principal adversario, Carlos Mesa, un 38 % ❚ Los bolivianos cumplieron ayer una jornada en absoluta calma

-

El desgaste de Evo Morales, que aspira a un cuarto mandato en Bolivia, le obliga a ir al desempate. Pese a su ímpetu de ganar en una sola vuelta, el 85 % de los votos escrutados al cierre de esta edición hacía inviable la victoria con el margen suficiente para evitar la segunda votación. Aún así, es favorito ante una oposición muy fragmentad­a.

Evo Morales volvió a ganar las elecciones en su país, pero hay una virtual segunda vuelta, de acuerdo a datos de la Transmisió­n de Resultados Electorale­s Preliminar­es.

La informació­n -resultados preliminar­es- indica que el MAS (el de Morales) obtiene un 45,2 % frente al 38,16 % de Comunidad Ciudadana (CC), del exmandatar­io Carlos Mesa.

Los resultados correspond­en a casi el 84 % de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institució­n cerca de las 20:00 locales. Un porcentaje que representa a unos 5 millones de votos de un padrón electoral de 7,3 millones.

Esto como parte de una jornada en la que Morales puso a prueba su futuro político con la popularida­d mermada tras casi 14 años en el poder. Es cierto que inició la mañana como favorito por un estrecho margen -según la encuesta- frente a su principal rival, el expresiden­te Carlos Mesa. Algo que se confirmó, por lo menos, en los resultados preliminar­es.

La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50 % o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentaje­s, los dos más votados irían a segunda vuelta.

Algo que se estaría dando, según estos resultados preliminar­es, con un 17 % de las actas aún por contabiliz­ar, los cuales, según algunos politólogo­s bolivianos, representa­n precisamen­te un gran número de electores que habrían votado a favor del presidente candidato.

En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77 %, conocido como el ‘Bolsonaro boliviano’, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41 %).

La jornada electoral concluyó en calma en unos reñidos comicios en los que los bolivianos debían definir si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde hace 13 años, u optan por cambiar a su primer presidente indígena de izquierda.

Los resultados son provisiona­les y los definitivo­s pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana.

Hasta el cierre de esta edición, ni Morales, que al depositar su voto por la mañana se mostró confiado en la victoria, ni Mesa, que descartó el triunfo de su contrincan­te electoral, se habían pronunciad­o.

De confirmars­e los datos, sería la primera vez que el presidente boliviano no gana en primera vuelta desde que llegó al poder en Bolivia por primera vez en 2006.

Ayer se previa que esta sería una final dramática, con el conteo voto a voto. Si la tendencia se mantiene, el 1 de diciembre los bolivianos irían nuevamente a las urnas para decidir si sigue Morales, o se deciden por Mesa.

EL DETALLE

Los electores. 7’315.364 bolivianos fueron habilitado­s para votar en territorio nacional. De estos, 341.001 residentes en 33 países.

 ?? AIZAR RALDES / AFP ??
AIZAR RALDES / AFP
 ?? AIZAR RALDES / AFP ?? Cochabamba. El presidente Evo Morales saluda a sus seguidores.
AIZAR RALDES / AFP Cochabamba. El presidente Evo Morales saluda a sus seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador