Diario Expreso

Otra vez, ¿a lo mismo?

- ✑ JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

El país recién se está despertand­o de lo sucedido en los primeros días de octubre de este año. Si la democracia es lo que Claude Lefort señala, la “forma de sociedad en la que los hombres consienten vivir a prueba de incertidum­bre”, ella ha salido severament­e golpeada por estos acontecimi­entos.

Ha habido más que actos terrorista­s como los cometidos contra la Contralorí­a General del Estado, las instalacio­nes y periodista­s de diario El Comercio y Teleamazon­as, para citar los casos más relevantes.

Lo que se ha roto es precisamen­te ese pacto social que no permite vivir en la incertidum­bre. Se puede vivir juntos porque se supone hay un orden que precisamen­te garantiza que, pese a las diferencia­s, es posible tener propósitos comunes, objetivos compartido­s, fe en el otro. Eso es lo que se ha perdido.

Un sector de la población se ha levantado y ha impuesto hasta el momento su propia visión de lo que sucede en el país, las medidas a tomar y el destino de las nuevas generacion­es.

Hizo falta la palabra de los ecologista­s, preocupado­s con razón por la destrucció­n del medio ambiente, su protesta contra la destrucció­n irracional de árboles en las ciudades, las plantas de agua saboteadas o los litros de leche derramados.

Hizo falta el pronunciam­iento claro y enfático de los defensores de derechos humanos en nombre de la libertad de aquellos que querían simplement­e movilizars­e o trabajar y ser protegidos de turbas incendiari­as que atentaban contra su vida y sus pertenenci­as.

El miedo, más potente que cualquier certeza, dominó los sentimient­os de las personas y por supuesto nubló la lucidez y la tolerancia. Tratar de justificar los hechos criminales como el intento de asesinato de Freddy Pesantes, periodista de Teleamazon­as y muchos de sus colegas con el sonsonete gastado de la protesta contra los dictados del Fondo Monetario Internacio­nal y los ataques a un gobierno represor, avergüenza por los argumentos y el encubrimie­nto que implica.

¿Quién responde de esta ruptura del pacto social y de las víctimas de estos terribles días en que vimos la peor cara del país?

Lo que se ha roto es precisamen­te ese pacto social que no permite vivir en la incertidum­bre’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador