Diario Expreso

El dilema entre las restriccio­nes por seguridad y la limitación de las protestas

La Corte Constituci­onal prohíbe este tipo de bloqueos a ciudadanos

-

El 9 de Octubre, Guayaquil se convirtió en campo de batalla. La convocator­ia para esa tarde que hizo el Partido Socialcris­tiano con el fin de “defender la democracia” chocó con decenas de manifestan­tes contra las medidas económicas que desde la mañana de ese día se tomaron el casco central.

Miembros de las Fuerzas Armadas, durante alrededor de ocho horas, disiparon con gases, toletazos y hasta perros a quienes llegaron del segundo grupo, para evitar la confrontac­ión con los de camisa blanca. La alcaldesa pidió que asistan con esa indumentar­ia.

Andrea Crespo estuvo del lado de los manifestan­tes contra las medidas. Es catedrátic­a universita­ria y artista. Pudo vivir “represión”, aseguró.

“Protestar no equivale a vandalismo, pero al parecer durante ese y los otros días de paro esos conceptos fueron confundido­s”, criticó el excandidat­o a alcalde de Guayaquil Eduardo Argudo, quien también acudió a las manifestac­iones.

Argudo, conocedor de Derecho Penal y catedrátic­o de la Universida­d de Guayaquil, invitó a analizar si los actos delincuenc­iales que se produjeron fueron consecuenc­ia de concentrar todo el contingent­e de las Fuerzas Armadas para “reprimir al protestant­e”.

La Corte Constituci­onal fue clara con Ecuador, recordó. “No se puede afectar el derecho a la protesta, asociación o resistenci­a pacífica, ni siquiera en estado de excepción. Eso no se respetó y es atentar contra la democracia”, criticó.

“El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, entiende de una manera restrictiv­a los derechos de las personas”, apuntó por su parte el constituci­onalista Xavier Flores.

En una rueda de prensa a inicios de la semana pasada, la Defensoría del Pueblo notificó que está en curso una investigac­ión para determinar si hubo violacione­s de los derechos humanos durante el paro, ante ciertos episodios de la Policía considerad­os como un uso excesivo de la fuerza en las manifestac­iones.

A fecha de cierre 13 de octubre, el día en que se llegó al acuerdo con los indígenas, se contabiliz­aban 1.192 personas aprehendid­as. De esa cifra, alrededor de 400 pertenecen a Guayas. Defensoría calificó que de esas aprehensio­nes, el 76 % no fueron procesadas y, por ende, fueron arbitraria­s e ilegales.

Además, se señaló que la cifra de ocho fallecidos se registró durante los días de huelga, en manifestac­iones, esto aunque la ministra de Gobierno, María Paula Romo, apuntó a otros motivos.

Hay también 1.340 personas heridas entre civiles y uniformado­s y algunos de los casos son lesiones permanente­s, como pérdida de un ojo, quemaduras graves o incrustaci­ón de perdigones en rostro y cuerpo. Al respecto, el gobernador del Guayas ha dicho que de determinar­se que hubo abuso de efectivos se tomarán las medidas necesarias para que los agentes sean castigados de acuerdo a la ley.

LAS FRASES

Las protestas pacíficas no deben ser reprimidas o disueltas por la Fuerza Pública.

XAVIER FLORES AGUIRRE, experto en Derecho Constituci­onal

Querer hacer aparecer al manifestan­te como vándalo es un error que parece intenciona­do.

EDUARDO ARGUDO, experto en Derecho Penal

 ?? BLANCA MONCADA / EXPRESO ?? Hechos. Una de las jornadas de protestas en el malecón Simón Bolívar. Un estudiante es detenido.
BLANCA MONCADA / EXPRESO Hechos. Una de las jornadas de protestas en el malecón Simón Bolívar. Un estudiante es detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador