Diario Expreso

Yo no ando con mucho afán, al verde yo lo llamo pan y a un gloriado mi café

-

Yo soy un hombre sincero veo las cosas de frente, diciendo la verdad muero bien me conoce la gente.

Andando por San Clemente con Lautaro me encontré, saludamos primeramen­te y en mala hora eso fue.

Tengo un negocio pa’ usted él me dijo prontament­e, estas gallinas que usted ve las vendo urgentemen­te. Por necesidad recurrente faltándome el dinero, a un precio convenient­e baratitas se las dejo. Si nos ponemos de acuerdo y llegamos a un trato, las gallinas le entrego en silencio me marcho.

Le respondí sin empacho no compro cosas robadas, mejor váyase al caracho no me venga con sapadas. Son gallinas extraviada­s de la comadre Jacinta, por tenerlas descuidada­s el más vivo se las quita. Abusan de la Jacinta porque no tiene marido, que proteja su quinta y espante a los sabidos. Usted queda advertido restituya lo robado, se lo digo como amigo cumpla con lo hablado. De mi revolver plateado un tiro se puede escapar, no provoque don Lautaro la vida le podrá costar.

Sin una palabra chistar Lautaro atemorizad­o, su falta jue a reparar devolviend­o lo robado.

Aquí queda bien calado esta montubia sentencia, quien compra algo hurtado le robará la conciencia. Celebraba sin abstinenci­a su santo don Bartolo, tanta gente bien lo aprecia porque siempre paga todo.

En el salón “gallo de oro” tenía puertas cerradas, pero adentro el jolgorio era una feria animada. Aguardient­e a raudales las señoritas brindaban, lindas flores joviales gran polvareda levantan.

En tres días de farra Bartolo gastó su heredad, más pelao que pepa e’ guaba sin un rial vino a quedar. No tenía pa’ refrescar su gañote trasnochad­o, naidien le quiso fiar le vendían al contado.

Er montubio machetero nunca deja su herramient­a, siendo amigo y parcero cualquier peligro enfrenta.

¿Por qué le llaman cenar? a la consabida merienda, pa’ mi aunque se ofenda es la hora de merendar.

 ??  ?? Prenda. El sombrero es parte de la vestimenta del montuvio.
Prenda. El sombrero es parte de la vestimenta del montuvio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador