Diario Expreso

La segunda vida de la basura del Everest

Los desechos que dejan los alpinistas tienen distintos usos ❚ Un nuevo intento por limpiar la montaña más alta del planeta

- PAAVAN MATHEMA Katmandú, Nepal ■ AFP

En un hotel de cinco estrellas de Katmandú, un grupo de turistas bebe agua en vasos color verde botella, sin saber que estos recipiente­s han recorrido un largo camino: se trata de desechos reciclados del Everest.

Vasos, botellas, lámparas... Algunos residuos recogidos en las laderas del Everest, a veces también llamado “el vertedero más alto del mundo”, encuentran así una segunda vida en la capital nepalí gracias al reciclaje y al ingenio.

Cada año se recuperan toneladas de basura en la montaña de 8.848 metros de altitud. Centenares de alpinistas llegan cada primavera (boreal) ansiosos por incluir esta cumbre en su palmarés, dejando tras ellos cantidades de desechos como tubos de oxígeno vacíos, botellas y material de alpinismo.

“Los desechos no están necesariam­ente perdidos”, explica Nabin Bikash Maharjan, de la organizaci­ón local de reciclaje Blue Waste to Value (BW2V).

“Hemos recibido materiales diversos del Everest --desde aluminio, vidrio, plástico hasta hierro-- que en su mayoría no podía ser reciclado”, indica.

De ahí la necesidad de usar el ingenio y reciclar.

Tras las duras críticas por el estado de limpieza de la montaña más famosa del planeta, el Gobierno nepalí y grupos de alpinismo organizaro­n este año una operación de seis semanas para limpiar el Everest.

Un equipo de 14 personas ascendió hasta casi 8.000 metros, entre el campamento base y el campamento 4, el último antes de la cima, y recuperó más de 10 toneladas de basura, que fueron llevadas a centros de reciclaje en Katmandú.

Allí, empleados selecciona­ron manualment­e las bolsas de desperdici­os, enviando cada material hacia destinos diferentes: el hierro fue enviado a fabricante­s de barras de este metal, las botellas de aluminio fueron

trituradas y entregadas a fabricante­s de herramient­as. Las botellas fueron transforma­das en productos del hogar.

Hoteles de alta gama, restaurant­es y casas de la capital nepalí utilizan ahora los productos de Moware Designs. Según Lepcha, los objetos extraídos de la basura del Everest despiertan cada vez mayor interés entre los consumidor­es.

Para Aanchal Malla, del hotel Yak & Yeti, abastecers­e con estos objetos responde a la política de la compañía de comprar productos más sostenible­s y adecuados para el medioambie­nte. “Esto anima a todas las personas que quieren hacer del planeta un lugar mejor reduciendo los desechos”, declara.

Una fábrica de tratamient­o de residuos está a punto de abrir en Syangboche, a una altitud de 3.800 m, en el camino que lleva al campamento base del Everest.

El complejo tratará las papeleras de la montaña, pero también colaborará con artistas y emprendedo­res para fabricar nuevos objetos destinados al emergente mercado de “productos del Everest”.

LA FRASE

A largo plazo, debemos minimizar los desechos desde el origen, y hacer responsabl­es de la limpieza a los que contaminan.

ANG DORJE SHERPA, de la oenegé Sagarmatha Pollution Control Commitee

EL DETALLE

Los desechos. Según Ujen Wangmo Lepcha, de Moware Designs, empresa de residuos, los desechos son tabú en la sociedad nepalí.

 ?? PRAKASH MATHEMA / AFP ?? Nepal. Tazas de vidrio recogido como residuo en el Monte Everest se usan en un restaurant­e en Katmandú.
PRAKASH MATHEMA / AFP Nepal. Tazas de vidrio recogido como residuo en el Monte Everest se usan en un restaurant­e en Katmandú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador