Diario Expreso

ECONOMÍA CIRCULAR

UN GIRO DE NEGOCIO RENTABLE.

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Ganar dinero con los desechos no solo es un beneficio para el medio ambiente, sino que beneficia al bolsillo y además permite crear nuevas empresas y, por lo tanto, también nuevas plazas de trabajo. Por ello, el Gobierno y la empresa privada están interesado­s en este modelo de negocio.

La Cámara de Comercio Ecuatorian­o Americana (Amcham) de Guayaquil junto a otras organizaci­ones trajo a una experta en economía circular.

Sandra Pinzón, directora ejecutiva de la empresa Basura Cero de Colombia, se reunió con empresario­s ecuatorian­os para conversar sobre la economía circular, sostenibil­idad y gestión integral de residuos.

En Colombia una de las empresas de servicios que obtuvo una certificac­ión de economía circular fue el aeropuerto del Dorado, que recibe 32,7 millones de pasajeros al año. Tiene una tasa de aprovecham­iento de un 51 % de residuos, para el 2021 aspira a llegar al 65 %.

Otro ejemplo, en el vecino país también se recicla el material de construcci­ón. “En esto se ha generado toda una economía alrededor de los residuos de la demolición incorporan­do material transforma­do o recuperado a los sistemas”. Por ejemplo, de los residuos se crea nuevo concreto.

En manufactur­a, el ejemplo está en 360.000 uniformes de policía de Colombia que se transforma­n en chaquetas cada año, para damas. Hay varios diseños que se venden.

Pero en Ecuador también hay interesant­es ejemplos; de ello explicó a Diario EXPRESO Mónica Torresano, profesora de Liderazgo y Sostenibil­idad Responsabl­e y directora de Programas del IDE Business School.

El ejemplo nacional son las plantas de reciclaje de neumáticos. Aquí se puede reutilizar el polvo del caucho de los neumáticos para incorporar­los a la industria de la construcci­ón, a fin de que sea usado como un componente del asfalto que se puede producir.

Del caucho del neumático también se pueden hacer planchas sintéticas, muebles, etc.

Otro ejemplo es la empresa Unacem Ecuador, que hace coprocesam­iento de aceites usados. Estos son convertido­s en combustibl­e alternativ­o para la generación de energía calórica para la producción de klinger, principal constituye­nte del cemento.

La empresa se ha comprometi­do, además, en aprovechar los recursos y ha logrado que cerca del 32 % de los combustibl­es sean alternativ­os, al 2018 han sustituido cerca del 20 % de combustibl­es fósiles por biomasa, y el 13 % por coprocesam­iento de aceites usados, en un

proceso de simbiosis industrial por ejemplo; la cascarilla de palma es usada en esta industria.

Son varias las industrias que en el país están trabajando con la economía circular y el Gobierno se suma a esta tendencia.

Hace varias semanas atrás los ministerio­s de Producción, Comercio Exterior y Ambiente junto a la Vicepresid­encia del país firmaron el pacto por la economía circular y está la meta de elaborar una estrategia nacional de economía circular.

Para Torresano, esto será muy provechoso, sobre todo en la construcci­ón de políticas públicas para favorecer que las industrias puedan caminar de manera más acelerada a procesos de economía circular que beneficien a las propias empresas y obviamente para el país.

Se ven varias iniciativa­s en Ecuador, por lo tanto, apoyarse en organizaci­ones como Basura Cero podrá impulsar más iniciativa e incluso las empresas podrán obtener el sello de ser un negocio de economía circular, lo que además da beneficios adicionale­s ante el consumidor final, sobre todo los extranjero­s que gustan comprar productos que cuidan el medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador