Diario Expreso

La revolución de los que sobran

- ✑ FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Como en todos los estallidos sociales que se han dado en nuestro continente, nadie pensó que pudieran ocurrir. Ni los académicos, ni los economista­s, ni los cuerpos de inteligenc­ia, peor aún los políticos pudieron advertir el descontent­o social y el hartazgo de la sociedad.

En un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que circuló a inicios del presente año se indicaba que durante el año 2017 el 30,2 % de la población de la región, alrededor de 184 millones de personas, vivía en condicione­s de pobreza y que un 10,2 %, es decir unos 62 millones de personas, se encontraba en condicione­s de pobreza extrema. Era el porcentaje más alto que se tenía desde el año 2008.

Aunque países como República Dominicana, El Salvador o Chile habrían reducido la pobreza (hay estudios que lo contradice­n), paradójica­mente no ha sucedido lo mismo con la desigualda­d. Mientras el 1 % de la población chilena acapara el 24 % de los ingresos, hay un 50 % que se reparte el 2,5 %.

-Es otra noche más de caminar / Es otro fin de mes sin novedad.

Así se puede entender cómo la gente se volcó a las calles, sola, sin ningún liderazgo individual y convirtien­do en himno la canción que el grupo Los Prisionero­s hizo famosa en el año 1986: El baile de los que sobran.

-Conozco unos cuentos sobre el futuro.

Así, sin ver claro el futuro, miles de jóvenes sin trabajo con título académico, jubilados con pensiones irrisorias, desemplead­os, amas de casa, se juntaron y salieron a las calles; son “los que sobran”.

Ni el lumpen desenfrena­do, ni los delincuent­es oportunist­as que se dedicaron a saquear y destruir han podido opacar las protestas de los millones de chilenos que se manifestar­on pacíficame­nte cacerola en mano.

-Únanse al baile, de los que sobran / Nadie nos va a echar de más / Nadie nos quiso ayudar de verdad.

Jorge González, cantante del mítico grupo declaraba: “…es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando”.

Y así sucederá, mientras haya gente “que sobra”.

... ni los delincuent­es oportunist­as que se dedicaron a saquear y destruir han opacado las protestas de los millones de chilenos que se manifestar­on pacíficame­nte’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador