Diario Expreso

La historia, contada en vivo por los protagonis­tas

El proyecto Museo Vivo, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, tiene más de diez años educando de manera lúdica a los visitantes

- YARA DELGADO ■ GUAYAQUIL

En la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, dos veces por semana, el Museo de Arte Precolombi­no Carlos Zeballos Menéndez recibe a sus invitados de una manera muy peculiar: el actor Efraín Pargo, disfrazado de ‘El arqueólogo’, cuenta de forma entretenid­a a los visitantes los aspectos más importante­s de las antiguas culturas del Litoral ecuatorian­o como la agricultur­a, comercio, navegación, arquitectu­ra y urbanismo.

Durante el recorrido, que dura aproximada­mente 45 minutos, Efraín presenta a sus amigos actores, ‘El chamán’ y ‘El cacique’, quienes junto a ‘las mujeres de la tribu’ recrean cómo era la vida en la época precolonia­l.

LA FRASE

Los museos nunca deben estar vacíos, de allí aprenderán lo rico en cultura que es nuestro país.

EFRAÍN PARGO

Guía del museo

HORARIO

El museo permanece abierto de martes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:30, la presentaci­ón teatral se realiza los martes y jueves de 10:00 a 11:00.

El proyecto se llama Museo vivo y nació en 2008. Desde esa fecha cuenta ya con dos temporadas. La actriz Susana Branque, quien se integró hace un año, define esta labor como “gratifican­te” y comenta, además, que “es una forma lúdica de transmitir conocimien­to”.

Todos los actores del proyecto audicionan en un casting en el que aparte de sus rasgos físicos, se evalúan sus capacidade­s histriónic­as.

Mariel Santana, visitante, llega por casualidad a la función. Su plan era conocer el museo, pero se encuentra con la novedad de que aquí la historia se cuenta desde diversas perspectiv­as. Observa fijamente

cómo entra el chamán dando brincos y grititos en medio de la sala; tras él ingresa el cacique con una actitud muy seria, se sienta en una silla con forma de U que está en el centro de la habitación y, finalmente, con sus cabellos negros y largos,

entran las mujeres del pueblo. Las ofrendas que llevan en sus manos son depositada­s a los pies del líder de la tribu.

Como si todos formaran parte del show, los artistas actúan, una a una, las etapas del recorrido.

De acuerdo con la museógrafa Gissela Peña, este museo tiene dos salas a disposició­n del público.

Una de ellas es la Sala Nuestra Herencia del pasado, que lleva el nombre del arqueólogo y exalcalde guayaquile­ño Emilio Estrada Ycaza, nacido en 1916, a quien se lo considera como el descubrido­r de la cultura Valdivia.

Aquí se exhiben las técnicas, s materiales e instrument­os que emplearon los entonces habitantes del actual territorio costeño en la elaboració­n de objetos en lítica, cerámica, concha, hueso y metal.

La otra es la Sala de Orfebrería, que lleva el mismo nombre del museo, en memoria del primer presidente de la Casa de la Cultura, Carlos Zevallos, a quien se le atribuye el descubrimi­ento de la cultura Milagro-quevedo y quien durante cinco décadas de investigac­ión recopiló más de 10.000 objetos arqueológi­cos.

Las vitrinas de este segundo espacio exponen los procesos y etapas de la minería en Ecuador.

El museo espera abrir pronto funciones en esta sala también.

 ?? JIMMY NEGRETE/ EXPRESO ?? 1
JIMMY NEGRETE/ EXPRESO 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador