Diario Expreso

El BID hizo su propuesta para la ciclovía

El estudio de la ciclorruta incluye el centro de Guayaquil.

- ESTEFANÍA ORTIZ SALINAS ortize@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

JORGE MORI consultor turístico

Más allá de la infraestru­ctura, las ciclovías pueden generar reactivaci­ón turística local. Por ejemplo, se puede visitar a museos y espacios históricos en bicicleta.

MIGUEL ANCHUNDIA dirigente de transporte

A todos nos conviene que haya ciclovías en Guayaquil. La infraestru­ctura tendrá que ser bien pensada, especialme­nte en vías rápidas. Esto permitirá precautela­r la vida humana.

MOIRA CASTELLANO­S activista social guayaquile­ña

La agenda urbana nacional implica tener ciudades equitativa­s, productiva­s, sustentabl­es y la recuperaci­ón de lo público. El ciclismo apunta a las dos últimas.

Sí hay un informe con una propuesta de ciclovías integrales para Guayaquil. Esto, pese a que, según dijo a este Diario un funcionari­o de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ese documento todavía no está disponible.

Se trata del informe que realizó, desde el año pasado, la consultora colombiana ‘Despacio’ para el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y la ATM. En el plan, al que tuvo acceso EXPRESO, se incluye una ciclorruta para el centro de Guayaquil, cuya factibilid­ad fue descartada en la administra­ción municipal anterior por “falta de espacio”.

El diagnóstic­o de la problemáti­ca, según el documento, revela cuatro falencias o necesidade­s: la falta de una norma local (próxima a presentars­e) que planifique, regule, gestione, incentive y asegure el uso de la bicicleta; la necesidad de incluir a los actores mediante la participac­ión ciudadana; una infraestru­ctura no apta para su uso, al ser insegura y desconecta­da; y la falta de un departamen­to municipal enfocado en la movilidad sostenible.

En la propuesta se recomienda cinco tipos de corredores: este-oeste (centro-urdesa, centrourda­neta, centro-estero Salado y conexiones de los barrios del estero Salado); norte (río Daulesur-centro, Francisco de Orellana-centro y Vía a Daule-urdesa); sur (av. Domingo Comín-centro o av. 25 de Julio-centro y rutas en la av. Raúl Clemente Huerta, calle 52 y av. Abdón Calderón); circunvala­res (norte-sur, sin pasar por el centro) y las intermunic­ipales (ciclovías que conecten a Guayaquil con Daule, Samborondó­n y vía a la costa).

Algunas de estas ciclovías ya existen en la ciudad, aunque son pocas, conforme muestra la gráfica. Sin embargo, conforme a la propuesta, deben mejorarse; y las inexistent­es, construirs­e.

A este plan de rehabilita­ción, conexión e integració­n también se suma una ruta de ciclovía en el centro (desde el Malecón del Salado hasta el Malecón Simón Bolívar y desde 10 de Agosto hasta Junín en la av. Malecón). En esta última, conforme al estudio, las rejas vuelven a ser un punto de inflexión, esta vez porque quitan espacio al peatón y a la ciclovía.

Todas estas propuestas antes presentada­s no han sido confirmada­s por la ATM, pese al pedido de este Diario. Al momento, se desconoce si serán aplicadas a la ciudad o si se reemplazar­án por las directrice­s de un nuevo estudio que está en licitación. Aún en incertidum­bre, no solo los ciclistas piensan en que las ciclovías junto a una normativa serán de beneficio para la ciudad.

El dirigente de transporte público, Miguel Anchundia, piensa que la construcci­ón de ciclovías, aun si se considera la reducción de espacio para los vehículos, disminuirá la cantidad de accidentes entre vehículos y ciclistas.

Moira Castellano­s, activista social guayaquile­ña, defiende la construcci­ón de espacios para el ciclista porque asegura que esto permitirá la recuperaci­ón de lo público, mejorar la salud, impulsar el deporte, aportar al ambiente y disminuir la carga vehicular de la urbe. “La agenda urbana nacional implica tener ciudades equitativa­s, productiva­s, sustentabl­es y la recuperaci­ón de lo público. El ciclismo apunta a las dos últimas.

Adicionalm­ente, el consultor turístico Jorge Mori recuerda que “el tema del ciclismo, más allá de ser un medio de transporte o una forma de hacer deporte, también impulsa la oferta turística en las grandes ciudades”.

EL DATO

Acción. Se creó la mesa de movilidad, con el objetivo de realizar una norma e infraestru­ctura para el ciclista porteño.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador