Diario Expreso

El primer carguero para la vigilancia

El costo será de $ 42 millones Abastecerá a los buques de la Armada en el mar y atenderá los casos de emergencia­s

- ROSA TORRES GOROSTIZA torresr@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El primer buque multipropó­sito ecuatorian­o de doble casco, con capacidad para transporta­r 2.500 toneladas de carga, entre ello 100.000 galones de diésel y 15.000 de gasolina para helicópter­os, se construirá en los Astilleros Navales Ecuatorian­os (Astinave) ubicados en Guayaquil con un sistema automático de navegación y radares idénticos a los que tienen los buques de guerra de la Armda.

El carguero, de 80 metros de eslora (largo), 15 de ancho y 5 de calado, tendrá autonomía de 40 días en alta mar y su primer objetivo será abastecer a las unidades navales, tanto en el mar continenta­l e insular. También servirá para asistir a los pobladores de la Región Insular y de las zonas de la costa ecuatorian­a donde hayan ocurrido desastres, como terremotos, u otros hechos que impidan el acceso a través de la red vial.

El gerente general de Astinave, Camilo Delgado, dijo a este Diario que el buque, que tendrá dos plantas desaliniza­doras, será construido siguiendo todas las regulacion­es nacionales e internacio­nales.

El ministro de Defensa, general Oswaldo Jarrín, y Delgado, firmaron ayer el contrato que permite la construcci­ón del carguero, en un plazo máximo de 30 meses, por lo que se espera su terminació­n en el primer trimestre del 2022. El costo será de 42 millones de dólares, que han sido contemplad­os en el presupuest­o anual de las Fuerzas Armadas de los próximos dos años.

Las caracterís­ticas de la nave, que puede transporta­r 20 contenedor­es de 20 pies, serán similares a las de las dos guardacost­as oceánicas, de 50 metros de largo, que construyó Astinave entre el 2017 y el

2018. En este caso también tendrá helipuerto y sistemas de navegación con la tecnología de los buques de Guerra, que serán instalados por manos ecuatorian­as.

“Será el más grande buque de transporte que haya tenido el país”, dijo ayer el ministro Jarrín durante la ceremonia naval, en la plataforma del Comando de Guardacost­as, en la que también se recibieron las donaciones de cinco lanchas guardacost­as, de 12 metros de largo, y 20 equipos para la detección y neutraliza­ción de explosivos.

El buque y las nuevas lanchas, que ayudarán al control marino costero y la neutraliza­ción de las actividade­s ilícitas, permiten recuperar el poderío naval. Su reforzamie­nto está

dentro del plan de repotencia­ción de la vigilancia de las 12 millas de mar territoria­l y las 188 millas de zona económica exclusiva, tanto en el territorio continenta­l como insular.

El ministro Jarrín aseguró que todo es parte del proyecto de seguridad marítimo que tiene el país para luchar contra los delitos transaccio­nales.

El embajador de China en Ecuador, Chen Gouyou, dijo que una comisión técnica de capacitaci­ón llegará la próxima semana al país, como parte de la cooperació­n que existe desde hace 19 años entre ambos países, y de la que habrá más.

Los 20 equipos detectores de explosivos, con los que no contaban las Fuerzas Armadas hasta ahora, serán entregados al Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador