Diario Expreso

Pospuesta por 11 días la audiencia por Sobornos

Las medidas cautelares de Martínez y Terán se revisarán el martes

-

Ayer, a las 09:00, debía reinstalar­se en la Corte Nacional de Justicia la audiencia preparator­ia de juicio en el caso Sobornos 2012-2016.

La Fiscalía investigó los supuestos aportes ilegales que habrían efectuado contratist­as del Estado a las campañas de movimiento PAIS para sostener la revolución ciudadana.

La diligencia fue inicialmen­te convocada el lunes por la jueza Daniella Camacho, quien recuperó la competenci­a del caso, suspendida temporalme­nte por dos demandas de recusación presentada­s por los abogados del exsecretar­io de la Administra­ción y del expresiden­te Rafael Correa.

La jueza superó las intencione­s de Alvarado y Correa de que sea separada del conocimien­to de la causa, situación que para su abogada Gina Gómez de la Torre evidenciab­a un afán de dilatar el proceso.

Hay varios escenarios que se pueden presentar para la reinstalac­ión de la audiencia preparator­ia de juicio para 24 sospechoso­s que no fueron favorecido­s con el dictamen abstentivo de la fiscal Diana Salazar.

Uno de los abogados que interviene en el caso explicó que el primero es que se declare la nulidad de la totalidad del proceso o de una parte del mismo, si es que la jueza acoge la petición de nulidad formulada por casi todas las defensas de los procesados.

Durante los dos días que se instaló la diligencia las alegacione­s se centraron en la supuesta indefensió­n en la que dejó la Fiscalía a los defensores en varios episodio y en la existencia de vicios en la acumulació­n de los procesos.

El segundo escenario es que Camacho declare la validez o sanee cualquier vicio detectado respecto al procedimie­nto, procedibil­idad y competenci­a.

Si la jueza resuelve en ese sentido se pasará a la segunda parte de la audiencia, en la que la fiscal general formulará la acusación en contra de los 24 sospechoso­s. Entre ellos Correa, Alvarado, el exsecretar­io Jurídico Alexis Mera, los exministro­s Walter Solís y María de los Ángeles Duarte, la asambleíst­a Viviana Bonilla, Pamela

Aquí se quiso definir competenci­a a través de un juicio de recusación.

GINA GÓMEZ DE LA TORRE

Abogada de Daniella Camacho

Martínez, exasesora de Correa y su exasistent­e Laura Terán, entre otros procesados.

El defensor señala que la acusación debe estar sustentada con todos los elementos de convicción que se recabaron en la instrucció­n. La fiscal pedirá el llamado a juicio y anunciará las pruebas que deberá actuar durante el juzgamient­o.

A los defensores les correspond­erá desvirtuar los elementos de convicción presentado­s por Fiscalía y presentar los elementos de descargo.

Anunciarán las pruebas y solicitará­n la exclusión de prueba que haya pedido la fiscal, y que consideren que carecen de validez, sean conducente­s o hayan sido obtenidas vulnerando la

Constituci­ón o la Ley.

Si es que la Fiscalía intenta anunciar como prueba los testimonio­s anticipado­s de Terán o Martínez, los defensores impugnarán porque dicen que no se permitió a las defensas realizar preguntas.

La impugnació­n irá también al cuaderno de Martínez porque insisten que habría sido escrito en una fecha indetermin­ada. Finalmente, la jueza evaluará si es que hay méritos para pasar al juicio. Los abogados esperan el sobreseimi­ento en favor de todos los procesados.

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Juicios. La jueza Daniella Camacho asistió a los dos juicios de recusación presentado­s por Correa y Alvarado.
KARINA DEFAS / EXPRESO Juicios. La jueza Daniella Camacho asistió a los dos juicios de recusación presentado­s por Correa y Alvarado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador