Diario Expreso

Arce, libre por orden judicial

Una jueza sustituyó la prisión preventiva que pesaba sobre la exalcaldes­a de Durán por el paro ❚ Ahora tiene prohibido ausentarse del país durante el proceso

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

A19 días de permanecer tras las rejas, la exalcaldes­a del cantón Durán, Alexandra Arce Plúas, recuperó la libertad por orden judicial.

La jueza Andrea Patiño Manosalvas acogió el pedido de la exfunciona­ria y sustituyó la prisión preventiva que dictó en su contra, dentro del proceso penal que enfrenta por un presunto delito de asociación ilícita para la paralizaci­ón de un servicio público, durante las violentas protestas que se generaron en el país, entre el 3 y 13 de octubre.

La decisión se dictó en la audiencia de sustitució­n de medidas que se desarrolló la mañana de ayer. La jueza consideró los documentos que presentó la defensa de Arce; entre esos: la historia clínica de una enfermedad que, al parecer, padece la procesada; además de certificad­os médicos del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) y facturas de una universida­d donde cursa una maestría.

Con esos documentos, la jueza Patiño estimó que podía sustituir la medida cautelar, de acuerdo a lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que permite reemplazar la prisión en aquellos delitos cuya sanción no pasa de los cinco años de cárcel. La asociación ilícita es castigada con una medida privativa de libertad de 3 a 5 años.

En lugar de la prisión se dispuso la prohibició­n de salida del país y comparecer los lunes de cada semana (por el tiempo que dure el proceso) ante el fiscal Michael Uriguen, quien investiga el caso.

La jueza recomendó cumplir las medidas, en caso de no hacerlo las revocará inmediatam­ente y se ordenará nuevamente la prisión.

A las 10:40, Patiño emitió la boleta de excarcelac­ión a favor de Arce, ordenando la inmediata libertad. Se conoció que en el Centro de Rehabilita­ción Social Femenino de Guayaquil (CRSF-G), donde permanecía detenida Arce, se revisaba que no exista otra orden de encarcelam­iento en su contra por otro proceso para proceder a la orden judicial.

Alexandra Arce fue detenida tres días después de la aprehensió­n de Danny Gabriel

Maquilón Narváez, un exempleado del Municipio de Durán, quien fue procesado el pasado 10 de octubre por el delito de paralizaci­ón de un servicio público.

El hombre fue capturado durante las manifestac­iones que se realizaron sobre el puente de la Unidad Nacional, en rechazo al decreto Ejecutivo 883 que disponía el alza de las gasolinas, como parte de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y que días después fueron derogadas.

La Fiscalía informó en ese entonces que Maquilón habría mantenido conversaci­ones telefónica­s y por mensajes de texto con otras personas, entre ellas Arce y Ericka Menéndez Meza, en las que -aparenteme­nte- le disponían planes de protestas callejeras, acciones a realizarse presuntame­nte con otras personas en ese cantón.

La noche del 7 de octubre, los habitantes de Durán vivieron una serie de hechos violentos y saqueos. El secretario de la Presidenci­a, Juan Sebastián Roldán, vinculó a la exalcaldes­a con esos desmanes.

El fiscal Uriguen tiene 90 días para recabar más indicios y determinar si la exalcaldes­a estuvo o no vinculada con esos actos de violencia. Por lo pronto, se espera una audiencia reservada, en la cual se revisarán 9 dispositiv­os electrónic­os; entre esos, 5 celulares que fueron incautados durante los allanamien­tos que se ejecutaron para detener a Alexandra Arce.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Detención. Alexandra Arce fue detenida el 13 de octubre, tras los hechos violentos ocurridos en Durán.
ARCHIVO / EXPRESO Detención. Alexandra Arce fue detenida el 13 de octubre, tras los hechos violentos ocurridos en Durán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador