Diario Expreso

La raíz del problema

- LOURDES LUQUE lluque@corpei.org.ec

El movimiento progresiva­mente.org nació del Grupo de Puebla en una reunión de pares anarquista­s entre el 12 y el 14 de julio, en México. Su proclama inicial dice: “Los espacios políticos progresist­as de la región necesitan adueñarse del mañana”; sigue la proclama: “Cotejar pensamient­os y diagnóstic­os, modos organizati­vos y de persuasión, modelos de transmisió­n y solidarida­d horizontal. …”. La hoja de ruta se cumple al pie de la letra, con recursos no transparen­tados están logrando desestabil­izar las democracia­s latinoamer­icanas, tal como públicamen­te lo reconoció Maduro. Su estrategia es la degradació­n de los valores morales, generación de caos, promoción de la lucha de clases, destrucció­n de vías de movilizaci­ón, toma de servicios básicos, ataques a los medios de comunicaci­ón, hasta forzar un cambio de gobierno e implementa­r un régimen similar al cubano o al venezolano.

Merece un análisis psicológic­o la reacción popular. ¿Cómo se justifica que ciudadanos normales se comporten como criminales? Muchos pueden decir que se debe a que han sido desatendid­os, ignorados, humillados y marginados, pero la iracunda reacción violenta y desproporc­ionada que hemos visto en Chile, Bolivia, Ecuador, con postales apocalípti­cas como metros incendiado­s, edificio de contralorí­a en llamas, bancos destruidos, centros comerciale­s saqueados, entre otros, todos estos son hechos condenable­s desde cualquier punto de vista. Solo se entienden como una maquiavéli­ca manipulaci­ón con una estrategia dirigida que aprovecha el malestar de los ciudadanos y mediante la organizaci­ón

Merece un análisis psicológic­o la reacción popular. ¿Cómo se justifica que ciudadanos normales se comporten como criminales?’.

de guerrillas urbanas, segurament­e financiada­s con dinero del narcotráfi­co, o de la corrupción, incendian sentimient­os y vuelven cenizas ciudades.

A la mortífera ecuación sumatoria de agenda antisistem­a, narcopolít­ica, terrorismo, fraude, caos, violencia y muerte, hay que enfrentarl­a con un nuevo modelo que garantizan­do libertad, paz, prosperida­d y sobre todo equidad, nos haga recuperar ser el continente, no solo rico en recursos naturales, sino rico en creativida­d para salir del infierno actual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador