Diario Expreso

PABLO REPETTO, SIN GUARDAR NADA

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

Liga se maneja en bloque bajo y con las líneas de pase muy juntas. Meter pelota entre interiores y laterales es complicado porque hay poco espacio en banda, existen muchas ayudas: llega el lateral para temporizar, el interior para cortar, el central y el cinco consiguen que el adversario no sea profundo. Reduce la zona útil del receptor para que no pueda recibir el balón. Tiene sincroniza­dos sus movimiento­s.

Hay una estructura que acompaña. Estabilida­d emocional para no sentirse amenazado cuando pierde la pelota. Marcan hasta los habilidoso­s. Están obligados hacer presión bien adelante. Un defensor debe participar en el circuito de elaboració­n y salida. No puede rebolear la pelota. Hay jugadores que tienen caracterís­ticas muy particular­es, es difícil sacarlos de su posición. Otros que se adaptan fácil porque son versátiles, tienen otras actitudes. José Quintero, de buena visión , sentido del tiempo, sabe cerrar y respaldar a Antonio Valencia para ordenar al equipo. Es propenso a jugar en mitad de la cancha. Orejuela, recuperado­r de gran técnica, resolución y conducción a lo que le suma esfuerzo. La escuadra de Pablo Repetto es un bloque compacto y corto. Los delanteros participan en la recuperaci­ón de balón y dependen mucho de lo que hagan los que están atrás. Por aquello Aguirre, Anderson y Ayoví presionan con confianza y van decididos porque están apoyados por un equipo. No es lo mismo ir a presionar y saber que tienes a los defensores a cuarenta metros de distancia. Ahí el atacante duda si va o no. La velocidad de Liga parte de los siguientes principios: recibir el balón en mejores condicione­s para tocar en el menor tiempo posible. Un jugador tiene que saber la estrategia de su equipo (la obra global) y a qué juega él dentro de la escuadra (su interpreta­ción en la obra). Sin tener claras estas dos referencia­s no existen orden ni equilibrio.

Pablo Repetto se muestra con claridad. Alejado de la palmada fácil del elogio sin sustento, autocrític­o radical, apunta defectos. Nunca lejos de la realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador