Diario Expreso

La Vuelta al Ecuador va, aunque sin el plan inicial.

La prueba ciclística, suspendida por el paro, se realizará, pero con menor recorrido y para que los equipos nacionales cierren la temporada

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■ QUITO villavicen­ciow@granasa.com.ec

La Vuelta Ciclística al Ecuador, que fue suspendida debido a las paralizaci­ones registrada­s en el país, se retomará pero con un carácter local. La Federación Ecuatorian­a de Ciclismo (FEC) decidió efectuar la competenci­a pero con un recorrido menor al inicial.

Además, hasta el momento no se cuenta con las inscripcio­nes de equipos internacio­nales, debido a que la prueba al no realizarse en la fecha prevista, perdió el cartel de UCI 2.2.

Oswaldo Hidalgo, presidente de la FEC, afirmó que se tomó la decisión de efectuar la edición 36 de la Vuelta en reconocimi­ento a los equipos locales que se prepararon para la carrera como su mayor reto de la temporada.

“Se reduce el número de equipos, esperemos tener por lo menos diez para contar con

60 competidor­es. Los equipos internacio­nales no van a participar, salvo que uno de Nariño (Colombia) nos confirme en estos días”, indicó el dirigente.

Detalló que la Vuelta se disputará solo en provincias de la Sierra (Pichincha, Imbabura y Carchi) y que es posible desarrolla­rla

“gracias a que se mantienen los convenios con ciertas alcaldías y con el apoyo de la Secretaría del Deporte ($ 120 mil), pese a que ya se tuvo algunos gastos antes de decidir suspenderl­a por la paralizaci­ón”.

La competenci­a iniciará el 18 de noviembre, con una prueba contrarrel­oj en el velódromo de Quito, y concluirá en la capital, el sábado 23, tras recorrer Cayambe, Atuntaqui, Tulcán, San Gabriel, El Ángel y el Playón de San Francisco.

Estas modificaci­ones en las fechas de la Vuelta, hizo que varios equipos no puedan contar con todos sus ciclistas.

Es el caso del Team Best PC, que no contará con sus principale­s deportista­s. “Alonso Gamero, Reiner Navarro y Salvador Moreno, que eran nuestras principale­s cartas para luchar por el podio, tienen previstas otras competenci­as o están en trabajos de pretempora­da”, manifestó Juan Andrade, mánager del equipo.

La Federación aprovechar­á la carrera como selectivo para conformar la selección nacional que el próximo año competirá en el Tour Colombia.

Hidalgo también informó que el no poder realizar la Vuelta con el aval de la UCI, provocó que se pierdan puntos en el ranking a los Juegos Olímpicos, lo que hizo que no se logre un cupo más para Tokio 2020.

Ecuador se quedó con dos boletos para la cita olímpica. Estos serían ocupados por Richard Carapaz y Jefferson Cepeda, pero además se enviará una lista más amplia en previsión de lesiones-.

EL DATO

720 kilómetros

de recorrido tiene la nueva Vuelta ciclística. Originalme­nte era de 1.143 kilómetros en siete provincias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador