Diario Expreso

El tren que recorre media Sudáfrica mide 4 kilómetros

Es un servicio de carguero que recorre casi media Sudáfrica ❚ El viaje reduce 290 millones de toneladas de emisiones de CO2

- EL PAÍS ■ MADRID

Transporta manganeso, mineral empleado en la industria siderúrgic­a. Tiene 375 vagones y viaja 861 kilómetros.

Un vagón tras otro hasta los 375, una cifra nunca antes vista en un tren. Transnet, una empresa de transporte de mercancías, ha diseñado un tren de carga de 4 kilómetros de longitud para trasladar manganeso -mineral empleado en la industria siderúrgic­apor una ruta de 861 kilómetros entre las localidade­s sudafrican­as de Sishen y Saldanha. Transnet acaba de estrenar el modelo 375 CR-17.

Con esta proeza, la compañía supera al que hasta ahora era el tren de carga con más vagones del mundo: un modelo de la propia empresa, con 342.

Para conseguirl­o, un equipo de técnicos añadió al prototipo de 312 otros 63 convoyes. Sin embargo, el nuevo gigante ha exigido mejorar el material rodante y las infraestru­cturas entre los dos extremos de la ruta:

“Hubo que añadir 30 toneladas por eje”, subraya la compañía.

El nuevo modelo puede transporta­r 63 toneladas de manganeso por vagón y estima que en el período de un año habrá movido un millón adicional de toneladas de mineral, del que Sudáfrica es el primer productor mundial.

Durante la presentaci­ón de la locomotora, los directivos de la empresa aseguraron que el estreno reafirma su estrategia de “migrar” el tráfico de mercancías pesadas de la carretera a las vías férreas en Sudáfrica.

El país africano y Australia, a través de empresas como BHT Billiton Trains o Rio Tinto, compiten en el tamaño de los trenes de mercancías, con modelos de cientos de convoyes y con un peso que supera las 40.000 toneladas en algunos casos.

Sobre este flamante tren, el director de operacione­s de Transnet afirma que “es el más avanzado y eficiente de su clase en el mundo”.

El director general de la unidad de mineral de hierro y manganeso, Russell Baatjies, destaca que “la ampliación del tren reducirá los gastos de capital un 90 % respecto a la estimación inicial”.

La alianza Rail Freight Forward está formada por 18 compañías europeas del sector del transporte ferroviari­o que comparten el compromiso de reducir el impacto negativo del transporte de carga. Trabaja para incrementa­r la cuota modal europea del tren del 18 % actual al 30 % en 2030. Con ese aumento calculan que se eliminaría­n 290 millones de toneladas de emisiones de CO2.

El ferrocarri­l emite 9 veces menos dióxido de carbono que el camión de acuerdo con Bernd Hulerum, CEO de Transfesa Logistitcs, una empresa que busca soluciones para el transporte de mercancías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador