Diario Expreso

La recaudació­n tributaria será menor el próximo año

PROFORMA. A pesar de la reducción de gastos, la proforma es de $ 35.499 millones

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Treinta millones de dólares menos es la diferencia entre el presupuest­o de este año y la proforma presupuest­aria del 2020, en la que se revela la crítica situación económica del país, agravada por la paralizaci­ón de once días el mes pasado. La expectativ­a de crecimient­o esperada no supera el 0,57 % y la recaudació­n de impuestos también un 5,9 % menor a la de este 2019. El recorte gubernamen­tal está en 500 millones de dólares el gasto en personal; y 800 millones en los subsidios que aún no aplica.

EL DATO

Petróleo. La proforma presupuest­aria fue calculada con un precio del barril de petróleo de 51,30 dólares. En la de este año fue de 50,05 dólares.

El miércoles pasado la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, reconocía ante una reunión con los medios en Guayaquil, que la cifra del crecimient­o esperado de 2019 tendría que ser revisada. El paro de octubre complicó todavía más la delicada situación de la economía.

Dos días después, los preceptos de la proforma que llegó a la Asamblea Nacional, no hacen sino reconocer que tampoco el 2020 habrá holgura, lo contrario: además del escaso crecimient­o del PIB, Producto Interno Bruto, (0,57 %), se espera una reducción de ingresos tributario­s y escasa inflación promedio 0,84 %. El monto total de la proforma: 35.498 millones de dólares.

Artola reconocía también que es una preocupaci­ón del régimen la desacelera­ción del gasto de los hogares, que subió apenas el 0,6 % (variación trimestral interanual) y que son la causa para que la inflación se mantenga con crecimient­os leves en el segundo trimestre del año que corre.

Entre los factores que determinar­on este porcentaje se encuentran el crecimient­o en el volumen de las importacio­nes de bienes de consumo en 9,6 %; desempeño positivo del número de operacione­s de crédito de consumo (12,4 %); y aumento de 5,5 % de las remesas recibidas, alcanzando un valor de 809,61 millones de dólares. El crédito de consumo se está moviendo lento en septiembre con relación a agosto. Serán claves noviembre y diciembre.

La situación para el año 2020 no será mucho mejor, aunque se espera un alza del 0,57 % de crecimient­o del PIB, los ingresos permanente­s serán apenas de 8 millones más del presupuest­o codificado de 2019 y considera menores ingresos por impuestos.

Las decisiones permiten contar con un importante fortalecim­iento de la protección social.

RICHARD MARTÍNEZ ministro de Finanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador