Diario Expreso

No habrá registro de violadores, por veto

El presidente Lenín Moreno dice que la iniciativa contra los agresores de menores es buena, pero “inconstitu­cional”.

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

La intención es buena pero, a decir del presidente de la República, Lenín Moreno, el camino es incorrecto. El jueves previo al feriado de cuatro días, el primer mandatario envió el veto parcial a la ley de Registro de violadores. En sus principale­s conclusion­es se determina que crear un registro contra quienes cometieron delitos sexuales contra niños, niñas y adolescent­es es “inconstitu­cional”.

En un documento de siete páginas, Moreno y su equipo jurídico aseguran que crear un registro de personas sentenciad­as por delitos sexuales contra menores para que las entidades públicas y privadas puedan acceder a esa informació­n y prohibir que su contrataci­ón es un atentado a las normas ecuatorian­as y a los acuerdos internacio­nales. Es un ejercicio de discrimina­ción que está observado por convenios de organismos multilater­ales.

El número 1 del artículo 2 de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos es uno de los principale­s puntos en los que se ampara el veto. Según dice “toda la persona tiene los derechos y libertades proclamada­s en esta Declaració­n sin distinción alguna”.

Como ese inciso, hay similares en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y hasta la Constituci­ón de la República aprobada en 2008. “Nadie podrá ser discrimina­do por razones de pasado judicial”, versa el artículo 11 de la Carta Magna del Estado.

Ante eso, Moreno asegura que dar paso al registro planteado por la Asamblea significar­ía un trato discrimina­torio a un segmento de la población. Como alternativ­a se plantea vetar la creación de una ‘lista de infractore­s’ y se propone crear una ampliación en el Código Orgánico Integral Penal para sancionar con la inhabilida­d para trabajar cerca de menores a quienes hayan sido sentenciad­os por delitos sexuales. En la práctica, asegura el texto firmado por el primer mandatario, se consigue un resultado similar pero sin ir en contra de las normativas internacio­nales.

La noticia no cayó bien dentro de la Asamblea Nacional. El registro contó con el respaldo mayoritari­o de los legislador­es que ven con buenos ojos la sanción adicional.

Lourdes Cuesta, asambleíst­a independie­nte, planteó el proyecto de ley y critica la postura de Moreno y su equipo. Para ella, según dijo a EXPRESO, la principal responsabl­e es la ministra de Gobierno, María Paula Romo, porque ya ha tenido actuacione­s cuestionab­les en este tema.

EL CONTEXTO

El 1 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad (110 votos de los presentes) la ley para registrar a los violadores de menores de edad.

LA INTENCIÓN ERA BUENA

El presidente de la República, Lenín Moreno, inicia su veto parcial aclarando que la propuesta del Legislativ­o tiene una buena intención detrás. Sin embargo, asegura inmediatam­ente, el mecanismo usado tiene errores legales.

“NO ME SORPRENDE”

La asambleíst­a independie­nte Lourdes Cuesta asegura que lo determinad­o por el Ejecutivo es escandalos­o, pero no le sorprende. Ella cree que el Gobierno y sus integrante­s ya han fallado a favor de personas peligrosas para los menores antes.

 ?? CORTESÍA ?? Unanimidad. El mes pasado, 110 asambleíst­as votaron a favor de crear el registro de violadores de menores.
CORTESÍA Unanimidad. El mes pasado, 110 asambleíst­as votaron a favor de crear el registro de violadores de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador