Diario Expreso

Registro electoral: 47 grupos políticos se quedaron fuera

Los excluidos incumplen los requisitos de la ley electoral vigente ❚ Algunos se inscribier­on pero no participar­on en ningún comicio

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Entre los eliminados del registro está la agrupación Adelante Ecuador Adelante, del excandidat­o presidenci­al Álvaro Noboa.

El país amaneció ayer con menos organizaci­ones políticas que en marzo pasado, cuando se celebraron las elecciones seccionale­s. El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la noche del 31 de octubre, dar de baja a 47 partidos y movimiento­s que incumplier­on los requisitos determinad­os por el Código de la Democracia para su subsistenc­ia.

La atención se había centrado en los partidos con ámbito nacional que están en capacidad de proponer candidatos para las elecciones presidenci­ales de 2021. Antes de que se conozca el informe técnico del organismo electoral, se especulaba que podrían ser hasta tres los grupos políticos sentenciad­os a la desaparici­ón.

A la hora de la verdad, cuatro departamen­tos técnicos del CNE coincidier­on en que el único que no se apegó a la normativa vigente es Adelante Ecuatorian­o Adelante, del empresario Álvaro Noboa que ha sido candidato a la presidenci­a por cinco ocasiones y no descartaba una sexta con ese partido político.

¿Cuáles son los requisitos que exige la ley electoral ecuatorian­a? Debe cumplir, al menos, uno de estos requisitos: 4 % de los votos válidos en dos elecciones nacionales pluriperso­nales consecutiv­as; por lo menos tres asambleíst­as; 8 % de alcaldías (18) o un concejal en el 10 % de cantones (21).

Eso tampoco cumplieron 19 movimiento­s políticos provincial­es que tienen capacidad de proponer candidatos a alcaldes, prefecto, concejales y asambleíst­as, que también serán elegidos el próximo año. En Guayas, por ejemplo, se eliminó al Movimiento Emergente Transparen­cia y Acción Política (META) que fue creado por el exasambleí­sta del Partido Social Cristiano, Alfonso Harb.

En Pichincha se optó por la extinción del Movimiento Vive, que, en su momento, fue liderado por Antonio Ricaurte que llegó a ser alcalde de Quito, aunque por encargo. También al movimiento MASS del exconcejal de Quito, Eddy Sánchez, que el 25 de octubre pasado fue llamado a juicio por el presunto delito de lavado de activos, junto a otros miembros de su familia.

La lista se completa con otros grupos políticos como el Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR) de Zamora Chinchipe

que fue cercano a Alianza PAIS en la época del expresiden­te Rafael Correa y en 2016 apoyó en la campaña presidenci­al a Lenín Moreno.

A nivel cantonal también llegó la purga del organismo electoral. De los 23 partidos que fueron eliminados la noche del jueves, cinco se inscribier­on pero no participar­on de las elecciones de 2014 y tampoco de 2019. Ese es el caso del Movimiento Integració­n Cantonal Renacer del Guayas.

La decisión tomada por el CNE no solo que borra del registro de organizaci­ones políticas, también excluye de la base de datos a las personas que constan como adherentes y adherentes permanente­s de dichos grupos. El Consejo Electoral será el encargado de nombrar a las personas que se encargarán de la liquidació­n.

EL DETALLE

Expectativ­a. Los directivos de Adelante Ecuatorian­o Adelante esperan ser notificado­s por escrito para llevar el caso al Tribunal Contencios­o Electoral.

229 PARTIDOS

permanecen en el registro de organizaci­ones políticas tras

la eliminació­n del jueves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador