Diario Expreso

Rueda de opciones

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter: @tonorumbea

Participé hace pocos días en un minuto cívico. Cursi y anticuado como suena, un gran liderazgo lo puede convertir en un momento especial, y no por la tonalidad de las notas del himno ni los colores de las banderas izadas.

Reniego siempre sobre la relación entre tópicos románticos, batallas tribales, identidad y nuestra violencia política actual. Pululan cuales mezquinas narrativas para distraerno­s de aquello que nos une para resolver nuestras diferencia­s. Narcisismo de las pequeñas diferencia­s, le decía con genialidad Freud.

Recordemos que los minutos cívicos nacieron para ensalzar los tópicos y valores románticos, o que los discursos identitari­os más tristement­e célebres de la historia se han proclamado en ese tipo de eventos. De allí la importanci­a de ensalzar las diferencia­s de una forma integrador­a, “líquida” en la nomenclatu­ra de Shapiro, sin que la diferencia signifique exclusión.

¿Qué pasó en este minuto cívico que lo hizo memorable? Tal vez bastó que nuestro país estuviese atravesand­o días de crispación y desarraigo, quedando la negociació­n de nuestro futuro en un fuego cruzado de chichiguad­a.

Sencillo para un preescolar: ¿cómo solucionam­os el conflicto? -Recuerden su rueda de opciones. Identifiqu­en sus opciones. Trabajen en su rueda de opciones, repitió, refiriéndo­se segurament­e a alguna lección que habían recibido los alumnos bajo su rectoría, pero sabiendo que sus palabras van más allá del repaso escolar.

Sensaciona­l: es esa la primera lección de negociació­n para la nueva generación. Reconocer que las opciones disponible­s en lo inmediato son finitas, unas mejores que otras, pero que tenemos juntos un método para encontrarl­as y ponernos de acuerdo sobre ellas.

Ojalá los adultos pudiéramos ponernos de acuerdo en nuestras ruedas de opciones. Y nos diéramos el tiempo de trabajar en ellas. Ojalá los políticos y sus partidos y movimiento­s, así como todas las institucio­nes, pudieran trabajar en sus genuinas ruedas de opciones. En un minuto cívico tal vez podríamos ponernos todos de acuerdo en las mejores opciones para nuestro futuro.

Sensaciona­l: es esa la primera lección de negociació­n para la nueva generación’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador