Diario Expreso

Además de urbanismo, es cuestión de salud

- ■

Para Mariuxi Trujillo, integrante del equipo que elaboró la propuesta, resulta fundamenta­l que las autoridade­s locales acojan proyectos de este tipo, sobre todo por la salud. “Las altas temperatur­as contribuye­n directamen­te al riesgo de padecer enfermedad­es cardiovasc­ulares, respirator­ias y de piel. Hay estudios”, asegura, indicando que entre los más afectados, constan personas con enfermedad­es crónicas y de edad avanzada, “a quienes en gran número se las ve circulando por el centro de la ciudad”.

A esto se suman los golpes de calor y deshidrata­ciones que, a decir de Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatorian­a, pueden desarrolla­r personas con enfermedad­es crónicas.

En cuanto al tipo de árboles que se debe plantar, el máster en Biodiversi­dad, Felipe Espinoza De Janón, docente investigad­or de la Universida­d Amazónica Ikiam, dice que las especies que en el centro de Guayaquil se deberían sembrar deben cumplir al menos con uno de los siguientes criterios: hábitat para la biodiversi­dad, sombra, paisajismo y especies raras para atraer turismo. Además deben salir de un pool de especies nativas y endémicas.

Por ejemplo, para biodiversi­dad se podrían utilizar ceibos y pijios (este último desapareci­do del área urbana y de muchos de los bosques aledaños, y que es el hábitat del papagayo de Guayaquil); para generar sombra. Y para turismo, especies atractivas o endémicas como el beldaco, de corteza verde y vetas verdes fosforesce­ntes, bastante llamativo; entre otros.

EL DETALLE

Beneficio. Reducir la temperatur­a del piso disminuirí­a también la del ambiente, lo cual, a la vez, beneficia a quienes habitan o visitan estos sitios.

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? Plaza de la Administra­ción. Un grupo se refugia bajo un árbol.
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO Plaza de la Administra­ción. Un grupo se refugia bajo un árbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador