Diario Expreso

Sumó otra condena por ‘desquite’ a juez

Un detenido recibió más de 14 años de cárcel por el intento de asesinato a funcionari­o judicial ❚ Cumplía una pena de 3 años

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El aparente desquite que intentó un privado de la libertad en contra de un funcionari­o judicial que lo condenó por un delito menor, lo llevó a recibir un castigo superior.

Alan Gustavo Arellano Garrido fue condenado a 14 años y 6 meses de privación de libertad, tras ser declarado culpable junto con otro procesado, del intento de asesinato a un juez del cantón Milagro, registrado en febrero de este año, en esa jurisdicci­ón.

Jueces del Tribunal Único de Garantías Penales del Guayas acogieron las pruebas que presentó el fiscal Wálter Romero Jaén en contra de Arellano y otra persona, entre las que constaron: el parte policial, el reconocimi­ento del lugar, reconstruc­ción de los hechos, el informe investigat­ivo de campo y balístico, el análisis, explotació­n y extracción de informació­n a los teléfonos celulares de los procesados y evidencias (moto, documentac­ión, arma y municiones), que se encuentran en cadena de custodia”, detalló la Fiscalía.

Dentro de los doce testigos que se presentaro­n en la audiencia de juzgamient­o que se desarrolló el pasado miércoles, estuvo la víctima (el juez) y sus familiares, quienes relataron lo que vivieron cuando desconocid­os en una moto balearon la vivienda del servidor judicial. Afortunada­mente, ninguno resultó herido, resaltó el fiscal.

Luego de un operativo policial fue detenido Ariel Armando Garrido Torres, a quien se le decomisó un teléfono celular y la alimentado­ra de un arma de fuego, que -según la Fiscalíalu­ego de las pericias realizadas por el Departamen­to de Criminalís­tica de la Policía Judicial, coincidier­on con las que utilizaron en el atentado criminal.

“De la extracción de informació­n al celular, con autorizaci­ón

del juez competente, se identifica­ron llamadas entrantes de una persona privada de libertad, que ya cumplía una condena en la Penitencia­ría en Guayaquil, identifica­do como Alan Gustavo A. G., quien habría planificad­o el hecho como venganza de una pena impuesta por el funcionari­o judicial en un proceso anterior”, dijo el fiscal en la audiencia de juicio.

Se refería a la resolución que tomó el juez en un juicio directo desarrolla­do el 8 de febrero, donde aplicó la pena mínima de tres años de cárcel, en contra de Arellano, por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

A la condena que recibieron los dos procesados, se dispuso la prohibició­n de acercarse por cualquier medio o tercerosa la víctima y testigos del hecho, o cometan actos de intimidaci­ón hacia ellos o su núcleo familiar; la emisión de una boleta de auxilio y tratamient­o médico y psicológic­o para todos los perjudicad­os.

3

AÑOS

de prisión recibió primero Arellano, en un proceso por

porte ilegal de armas.

EL DETALLE

Multas. A la condena se suma el pago de una multa de 700 salarios básicos (275.800 dólares) y una reparación integral de $ 3.160 para la víctima.

 ?? ARCHIVO / EXPRESO ?? Detenido. Las investigac­iones determinar­on que la orden de atentar contra el juez salió de un preso de la Peni.
ARCHIVO / EXPRESO Detenido. Las investigac­iones determinar­on que la orden de atentar contra el juez salió de un preso de la Peni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador