Diario Expreso

La proforma cuatrianua­l al 2023 se sustenta en difíciles supuestos

La proforma presupuest­aria coloca a las supuestas concesione­s como ingresos permanente­s, aunque no estarán en los próximos años. Hay vacíos

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Según prevé el Gobierno, finalmente concesiona­rá empresas públicas, lo cual le generará ingresos permanente­s. Los impuestos significar­án $ 1.300 millones más el último año. Expertos ven errores y exceso de optimismo .

La mirada a mediano y largo plazo preocupa. La proforma presupuest­aria que el Gobierno del presidente Lenín Moreno presentó a menos de tres horas de iniciar el feriado de cuatro días por la Independen­cia de Cuenca y Día de Difuntos supera los problemas financiero­s del próximo año -de forma apretadape­ro muestra un vacío considerab­le para 2021, 2022 y más aún para 2023. En ese año, según la planificac­ión cuatrianua­l, solo por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se tendrá que recaudar 800 millones de dólares más de lo planificad­o para 2020.

No es el único indicador que llama la atención. La propuesta económica del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, parece ser un alivio temporal para los próximos 365 días, pero no da luces de cómo mantener un ritmo de crecimient­o sostenido para después de 2021. Lo dicen analistas y expertos que siguen en el análisis del documento presentado a la Asamblea Nacional el 31 de octubre y que debe ser aprobado hasta el último día de este mes.

Lo primero que salta a la vista es que el Gobierno nacional decidió incluir en los ingresos permanente­s a los valores que se obtendrán por la concesión de empresas públicas y otras obras estatales. Martínez y su equipo aspira a obtener unos 2.000 millones de dólares en 2020 por la entrega a manos privadas de la hidroeléct­rica Sopladora, la Corporació­n Nacional de Telecomuni­caciones (CNT) y el Banco del Pacífico.

Para el exministro de Economía y Finanzas Fausto Ortiz, llama la atención que se contemple ese valor entre los montos permanente­s, cuando no son necesariam­ente permanente­s. En los próximos años no se podrá concesiona­r nuevamente las propiedade­s públicas porque ya estarán en manos de empresario­s privados.

“A pesar de que la normativa permita clasificar­lo como permanente, ¿el producto de la concesión, que ocurre una sola vez, debe dejarnos tranquilos para los años siguientes? En 2021 habrá que reemplazar­los con otros [ingresos] permanente­s verdaderos. Recorte, gasto, combustibl­es, impuestos”, dijo el experto económico en su cuenta de Twitter.

El optimismo estatal sobre las concesione­s es otro factor que alerta. El gobierno del expresiden­te Rafael Correa habló de entregar obras a manos privadas y no lo consiguió. Incluso la actual administra­ción contemplab­a lograr concesione­s en este año y también fracasó. Ahora espera cumplir con ese cometido para recaudar 2.000 millones de dólares.

Otra duda que queda tras el anuncio de la monetizaci­ón de activos es qué se hará con ese dinero. Siendo ingresos que no serán permanente­s sería un error, destacan analistas consultado­s, enviarlos únicamente para pagar sueldos y salarios de la burocracia. Es decir, para gastos permanente­s.

¿Qué plantea el Gobierno para generar fondos para los próximos años? Tomando en cuenta que la administra­ción de Lenín Moreno será solo hasta 2021 -y las encuestas no parecen dar margen a una reelección-, los estimados oficiales son el incremento de algunos impuestos. No hay una explicació­n clara de cómo se tratará de subir esos ingresos. Podría tratarse de aumento de tributos para el ciudadano o de mejor recaudació­n.

En total, por impuestos, se plantea una recaudació­n de 14.323 millones de dólares para el próximo año. En 2023, en cambio, la estimación supera los 15.632 millones. Un aumento de casi 1.300 millones de dólares sin una definición de motivos.

Para Larry Yumibanda, presidente del Colegio de Economista del Guayas, el ‘Gobierno comete varios errores’ que no frenarán la desacelera­ción económica. Él no ve que haya posibilida­d de que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca tal y como afirman las autoridade­s gubernamen­tales.

REFORMA

El Gobierno tiene una reforma tributaria tramitándo­se en la Asamblea. El texto es parte del plan económico que reemplazó temporalme­nte la eliminació­n de subsidios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador