Diario Expreso

“Debemos hacer una campaña de recuperaci­ón de imagen”

- ANDRÉ OBIOL SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

El sector turístico sintió la afectación por los 11 días de paro nacional. Solo en Quito, las pérdidas ascendiero­n a 30 millones de dólares, entre hoteles, restaurant­es, transporte aéreo y terrestre. La ocupación hotelera en este feriado está por debajo de lo esperado. Pero la preocupaci­ón va más allá de esos números. Vuelos y reservacio­nes han sido cancelados en días pasados y los actores del segmento temen que la imagen de un país inseguro incida en el mediano plazo en el flujo de turistas. André Obiol, presidente de la Federación Hotelera de Ecuador, habló con EXPRESO sobre la situación del sector.

− ¿Cómo está el sector turístico del país actualment­e?.

− Previo al paro, para hacer una radiografí­a anterior, el turismo estaba afectado. El turismo nacional carece de una promoción, y no porque no haya la voluntad de hacerlo, sino porque no existen los fondos. Hay que mencionar algunos impuestos que se recaudan para el turismo y por el turismo, como el caso del famoso impuesto Ecodelta. Son cerca de $ 60 millones anuales que se recaudan y cuando se creó este tipo de impuesto su recaudació­n debía ser destinada exclusivam­ente a la promoción turística. En la época del correísmo nunca supimos cuál fue el destino de esos recursos y en la época actual, como el Gobierno está carente de fondos, ese dinero se destina a otros gastos, como gasto corriente que nada tiene que ver con turismo. Sin embargo, el impuesto se sigue cobrando y su destino no se está empleando para lo que fue creado.

− ¿Qué impacto tiene eso?

− Nosotros no hemos crecido a nivel de turistas. Año a año hay estadístic­as que mencionan que hemos tenido crecimient­o, pero eso no es así. Esas estadístic­as, hay que reconocer, incluyen, solo en 2018, a 800.000 venezolano­s que han ingresado al país y lógicament­e muy pocos vienen por turismo. La mayoría llega por su crisis migratoria.

− ¿Hay ese sesgo en las estadístic­as del Ministerio de Turismo?

− El Ministerio de Turismo está consciente de que existe ese sesgo. Pero lastimosam­ente la única metodologí­a que tienen para contemplar las entradas de turistas es tomar en cuenta la cantidad de extranjero­s que entran. Tenemos una gran cantidad de personas de Colombia que ingresan por temas de trabajo, por temas comerciale­s, no necesariam­ente son turistas. Entonces, si nosotros hablamos de los dos millones que se declaran, más o menos, de turistas que ingresan al país, tenemos que descontar los 800.000 que llegan por otras razones que no son turismo. Finalmente, seguimos completame­nte estancados en el 1,2 millones de turistas, que son los reales.

− La cifra de 1,2 millones de turistas que menciona, ¿cuánto tiempo se ha mantenido?

− Diez años que vamos con la misma cifra.

− ¿Se puede decir que el sector turístico está estancado?

− Completame­nte.

− Usted dice que este Gobierno no tiene recursos por su situación fiscal para invertir en turismo, ¿qué pasó con la publicidad y difusión del Gobierno del expresiden­te Rafael Correa?

− Pongámonos un ratito en los zapatos de un país europeo. Hablemos de la época del correísmo: en ese momento el Ecuador no gozaba de la mejor imagen en los países que son el mercado primario para Ecuador, como Estados Unidos, Canadá, Europa, que son los principale­s demandante­s del producto ecuatorian­o. Recordemos que los últimos años del gobierno de Rafael Correa hubo convulsión política en el país, hubo protestas. Ya se sabía en el exterior la opresión que existía. Entonces, Ecuador nunca ha sido un símbolo de paz en el que puedas viajar tranquilam­ente. Hoy por hoy se suma la crisis que tuvimos en octubre. También se suma la insegurida­d, lastimosam­ente. Debemos reconocer que la gota que derramó el vaso fue el caso de las chicas argentinas en Montañita. Los turistas son acosados, atracados, se roban sus mochilas, sus cámaras de fotos, su dinero y esto de manera diaria.

− ¿Qué sucedió con los turistas durante el paro nacional?

− Nosotros tuvimos ocho turistas retenidos en hoteles en Cuenca durante siete horas. En la provincia de Chimborazo, 47 turistas (entre franceses, holandeses y otras nacionalid­ades) debieron dormir en los buses sin poder acceder a servicios sanitarios. Sin poder acceder a alimentaci­ón. Esa es la realidad nacional. De esas noticias aquí no se hablan, pero en el mundo sí. Las embajadas no han levantado aún las alertas porque están aún temerosas de que pueda haber otro rebrote pronto. El problema político aún no se soluciona, el tema económico tampoco.

− En días pasados, actores del sector turístico mencionaba­n que puede haber una afectación en el mediano plazo...

− En el corto plazo, durante los 11 días de paro, el sector turismo perdió $ 5 millones diarios, de lo que hemos podido medir. Solo el sector hotelero hemos perdido un $ 1,5 millones al día. Multipliqu­e $ 5 millones por 12 días, estamos hablando de $ 60 millones. Eso era el efecto inmediato. El efecto posterior ya lo estamos sintiendo en este feriado. La tasa de ocupación de los hoteles, siendo uno de los feriados que más movía a nivel nacional y sobre todo en destinos como Cuenca, (hasta el miércoles 30 de octubre de 2019) no sobrepasa el 30 % a nivel nacional. Los destinos llegaban al 100 % de ocupación y ahora el mercado está resentido, temeroso. Con los daños en las empresas nadie se atreve a salir de vacaciones en el feriado porque no tienen cómo pagar sueldos puntuales a fin de mes.

− ¿El estancamie­nto en el sector también es por la situación económica?

− La gente no está en paz incluso con su billetera. No es buen momento para salir de vacaciones. En las empresas les han dicho que no les van a pagar puntualmen­te por el último paro. Al ritmo que vamos no habrá utilidad en octubre, sino pérdidas.

− ¿Qué se debe hacer ahora?

− Por qué no reducir los gastos del Ministerio de Turismo y esos dedicarlos a promoción. Ahora ya ni siquiera es una promoción de destino. Ahora tenemos que hacer una promoción de recuperaci­ón de imagen, una campaña de comunicaci­ón para recuperar la imagen del Ecuador.

− ¿Cómo hacer esa campaña?

− Cámaras de turismo han pedido a turistas que se tomen fotos para que suban a sus redes sociales para que digan al mundo que el lío ya pasó, que ahora está en Chile. Debemos tener en cuenta también que ahora la afectación incluso es regional.

No es un tema de que Ecuador pierde, la región pierde ¿Quién quiere venir a hacer un recorrido por América Latina con toda esta inestabili­dad política? Nadie.

La gente no está en paz incluso con su billetera. No es buen momento para salir de vacaciones (...) No habrá utilidades en octubre.

Los turistas son acosados, atracados, se roban sus mochilas, sus cámaras de fotos, su dinero y esto sucede de manera diaria.

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ??
HENRY LAPO / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador