Diario Expreso

PERISCOPIO

-

ESTAMOS gozando de uno de esos “puentes vacacional­es” que se volvieron costumbre en la década correísta. Y ahora, que es el día del santo cívico de los morlacos, estamos en el tercero de los cuatro días del “dolce far niente” dispuesto por el Gobierno para también rendirle tributo a la memoria de los difuntos. Por supuesto, una gran masa de ecuatorian­os ingresó en el turismo interno para desplazars­e desde sus lugares de residencia a otros sitios, sobre todo a nuestros balnearios porque, como dice la canción, “en el mar la vida es más sabrosa”.

PARECE que ya se están “moviendo las frutas”, con su debida anticipaci­ón, para entrar en campaña electoral con miras a las elecciones presidenci­ales en que se elegirá al sustituto de Lenín. Alvarito, quien juró ser candidato hasta que “la muerte lo separe”, ha vuelto al ruedo político y asegura que le “pondrá ñeque” a sus aspiracion­es de llegar a Carondelet. En “radio bemba” se afirma con insistenci­a que Alberto Dahik es otro de los “pretendien­tes al trono”, siempre y cuando, por supuesto, no se lance “el Chino”. Y nos informan que también se preparan para la contienda en las urnas don Ramiro Aguilar y tal vez Henry Kronfle.

LLEGARON al país los miembros de la Comisión Internacio­nal de Derechos Humanos (CIDH) para investigar “quién mismo le pegó a quién” durante los 12 días del vandalismo que se cumplió paralelame­nte con la protesta indígena. Los actores del paro acusan a la fuerza pública de los muertos y heridos, amén de los momentos de terror que se vivió en esos aciagos momentos. Policías y militares dicen, con pruebas y videos, que ellos fueron en realidad las víctimas. Habrá que ver a quiénes les dan la razón los visitantes luego de cumplir su difícil misión.

LOS asambleíst­as, que a todo proyecto lo tratan usando el principio de “darle tiempo al tiempo”, bajo el precepto de que “es preferible perder un momento en la vida que la vida en un momento”, han aprobado ya en la respectiva comisión el informe de la ley económica, que se supone tiende a salvar al fisco de la crisis en que lo dejó Rafael Vicente con una “mesa patuleca”. No se sabe cuándo se anuncie la aprobación final luego de un plenario.

Mientras tanto Lenín sigue en su diálogo con moros y cristianos, sugiriendo que eso de quitarle el subsidio a los combustibl­es debe hacerse de todos modos, aunque sea focalizand­o el asunto.

LA jueza Daniela Camacho, que sigue en su funciones a pesar de la arremetida de los abogados correístas, señaló una nueva fecha (11 de noviembre) para la audiencia en el caso Sobornos, que tiene como sindicados a más de una veintena de personas que fueron parte de la “década ganada” (según el calificati­vo de los “verdes” que intervinie­ron en el arroz del mismo color), cuando todos esperaban que el miércoles pasado quedarán ya con condena los sindicados para que no vuelvan a meter las manos en el Estado, incluido el mismo Rafael, autoexilia­do en Bélgica.

EN lo internacio­nal las novedades se multiplica­n, desgraciad­amente bajo el mismo signo de la violencia y el vandalismo que nos sucedió a los ecuatorian­os en el mes octubrino que acaba de concluir. En Bolivia, con la oposición que sigue saliendo a las calles para insistir en el “balotaje” y así impedir lo que consideran un fraude electoral del “eterno” Evo. En Chile, a pesar de las disculpas y el nuevo gabinete de Piñera, siguen las marchas de protesta contra el gobierno. Y para rematar, al presidente carioca Bolsonaro lo acusan de ser el autor intelectua­l de un crimen cometido el año pasado. ¿Cuándo retornará la calma al continente?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador