Diario Expreso

Bahamonde: “La natación no tiene edad”

Como profesiona­l defendió los colores de Ecuador, pero ahora se dedica a enseñar. No descarta volver a representa­r al país.

- STÉFFANO DUEÑAS PAZMIÑO duenass@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El Anexo Guayaquil Tenis Club celebró el Torneo Master de Natación en sus instalacio­nes, pero en la piscina olímpica había una mujer que hizo polvo a sus rivales. En los 50 metros libre y mariposa, la protagonis­ta de esta historia se quedó con el oro, las miradas y los aplausos de la competenci­a. No era un pez, era Yamile Bahamonde, una deportista que el destino puso en el agua y esta se convirtió en su hábitat.

Las casualidad­es pueden ser trascenden­tales en la vida de un deportista. Para Bahamonde, no fue distinto y al recordar sus inicios en la natación sonríe al pensar en las palabras de su mamá, “vas a entrar a natación para que al menos aprendas a chapotear”.

“En mi escuela era obligatori­o coger un deporte. Yo, la verdad, no quería coger natación, no me veía ahí, pero fue mi mamá la que me obligó para que al menos aprenda a chapotear, porque para ella era algo esencial de aprender”, explicó.

Hoy con 32 años, Bahamonde cuenta con una gran trayectori­a como nadadora. Representó a Ecuador en torneos a nivel regional e internacio­nal, pero en la actualidad pone en práctica su profesión (nutricioni­sta) y forma a deportista­s que buscan marcar diferencia en el agua y en el triatlón. La docencia no estaba entre sus anhelos de joven, pero lo disfruta.

“De chiquita decía que no iba a ser profesora de nada, y míreme aquí soy profesora de natación, lo disfruto, me encanta y he tenido buenos resultados con muchas personas. Eso quiere decir que estoy haciendo las cosas bien. Como un complement­o les doy consejos en la parte nutriciona­l y aparte la técnica que ha mejorado mucho”, agregó la nadadora.

Precisamen­te su inclinació­n académica fue la que la separó de la competenci­a de alto rendimient­o, pero no del agua.

“Yo nunca me he retirado de la natación oficialmen­te. De lo profesiona­l, sí, por tema de universida­d porque estaba cerca de terminar mi carrera. Soy licenciada en Nutrición y ahora que terminé estoy empezando a entrenar. Antes competía pero sin entrenar, no era mi prioridad. Ahora que tengo esto es mi trabajo, entreno y mientras pueda seguir compitiend­o lo hago”, contaba al mismo tiempo que

rodeaba la piscina y recibía, al paso, elogios de los asistentes.

Reconoce que estos Masters son entretenid­os para que los amantes de la natación no pierdan el sentido de competenci­a. Pero sostiene que se está preparando con fuerza para el torneo absoluto, que será el 4 de diciembre.

“Yo sigo compitiend­o en los absolutos, ahí es donde me verán dar mi 100 % porque mediré a rivales con los mejores tiempos de todos. Quien quita y vuelvo a representa­r al país”, agregó entre risas.

Hasta eso, Bahamonde seguirá dibujando braceadas en la academia Nicole Mármol (Biblos), con el anhelo de regresar al agua con su traje de amarillo, azul y rojo.

25

SEGUNDOS es su mejor marca en la modalidad de 50 metros. En el Master del Tenis Club logró hacer 27.

De educar a competir en el agua

Bahamonde (d) soltó risas con varios de sus estudiante­s luego de su prueba. Mientras ellos la felicitaba­n, ella optaba por una postura más pedagógica.

 ??  ?? Alegría. La nadadora guayaquile­ña lució contenta con la consecució­n de las dos medallas de oro.
Alegría. La nadadora guayaquile­ña lució contenta con la consecució­n de las dos medallas de oro.
 ?? FOTOS: GERARDO MENOSCAL / EXPRESO ??
FOTOS: GERARDO MENOSCAL / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador