Diario Expreso

34 años de cárcel para un padrastro asesino

El menor fue golpeado por el convivient­e de su madre hace un año ❚ La mujer era psicóloga de niños, pero nunca denunció

- ANNY BAZÁN ■ GUAYAQUIL

Lorena (nombre protegido) trabajaba como psicóloga educativa en un plantel de Daule. A propósito de esa labor, visitaba frecuentem­ente la Junta Cantonal de Protección de Derechos para denunciar casos de niños maltratado­s, una medida de seguridad que no aplicó con su hijo, Jesús, de 6 años, asesinado por su convivient­e en noviembre de 2018.

El 12 de noviembre de 2018 Jesús llegó en brazos de su padrastro, Michael Mora Cantos, hasta una casa de salud de Daule; pero para entonces, el niño ya estaba muerto. Había fallecido hace hora y media, según los informes a los que tuvo acceso César Peña, fiscal que investigó el caso.

El pasado 28 de octubre, cuando faltaban 15 días para que se cumpla un año de ese deceso, Mora fue sentenciad­o a 34 años y ocho meses de prisión, por asesinato.

El infante tenía marcas de maltrato en su cuerpo y la autopsia reveló que la circunstan­cia del fallecimie­nto fue un shock hipovolémi­co, por lesión traumática de la región pectoral, que produjo como secuela un derrame del pericardio y taponamien­to cardíaco. Además, Jesús tenía anemia.

Peña explicó que el testimonio de una tía, un tío y del abuelo materno, quienes fueron testigos de la agresión, más las versiones de la trabajador­a social, el médico legista, agentes de la Dinased y la contradicc­ión de la mamá del niño fueron contundent­es para determinar la culpabilid­ad de Mora en el asesinato.

“Al final, ella (Lorena) lo delató. En primera instancia adujo que no vio el maltrato, pero entró en contradicc­iones, luego dijo que sí fue testigo del ‘sillazo’ que le dio en el cuerpo y de los golpes del hombre en contra de su hijo”, explicó el fiscal.

En el expediente de la Fiscalía Provincial del Guayas también consta el testimonio de una tía del niño. Allí detalla que su hermano (abuelo del pequeño) mantuvo una discusión

con el sentenciad­o porque maltrataba a su nieto.

Esta versión fue corroborad­a

por el padre de Lorena: “Él (Mora) maltrataba al niño, en una ocasión lo llevó a bañarse, hizo que se pusiera una y otra vez la ropa, lo retó, le pegó, lo tenía nervioso (...)”.

Durante la audiencia, los jueces cuestionar­on el hecho de que Lorena, siendo psicóloga, haya callado el maltrato a su hijo. “Mora (el padrastro) confesó en primera instancia a los agentes de la Dinased que había castigado al niño porque no podía hacer la tarea, pero ya en el Tribunal se acogió al derecho del silencio, se puso a llorar y no declaró nada”, indicó el fiscal de Daule.

Días después del deceso de su pequeño, Lorena renunció a sus labores en el plantel y regresó a Rocafuerte, su tierra natal, así informaron a este Diario los abogados de la Junta Cantonal de Daule, Daysi Méndez y Javier Zambrano, quienes, además, ayudaron a los familiares y a las autoridade­s que investigar­on el caso.

“Todo esto causó alarma social, ya que ella es psicóloga educativa y nos sorprende que no haya identifica­do la situación de riesgo que tenía su hijo. Su otro niño, de siete meses de edad, también presentaba laceracion­es en sus partes íntimas. Hubo negligenci­a en el cuidado al pequeño, quien ahora está al cuidado de un familiar”, explicó Méndez.

Zambrano recuerda que durante el 2018, en siete ocasiones Lorena acudió a la entidad para denunciar casos de menores vulnerados. “Llegó por otros niños, pero no por sus hijos. Dejaba los informes de violencia hacia menores que se educaban en el plantel donde laboraba”, indicó.

A propósito de aquello, el fiscal Peña también solicitó al juez de Garantías Penales de Daule una audiencia de formulació­n de cargos por el delito de asesinato en contra de ella, “y en caso de ser hallada culpable pagará la misma pena del autor principal”, sostuvo.

El hecho de que el niño haya llegado muerto al hospital es también una pieza clave. Una cámara de videovigil­ancia captó el momento en que Lorena y su convivient­e sacaban al menor en brazos de la casa donde vivían. “El niño ya tenía más de una hora muerto. Ella aducía que no escuchó los golpes de su hijo porque estaba planchando y viendo televisión con el niño pequeño, pero la autopsia y el testimonio de vecinos contradije­ron esa versión”, reveló el funcionari­o.

Jesús tenía dos meses viviendo con su progenitor­a y su padrastro en Daule, luego de que su abuela falleciera. Los tíos no querían que viviera con ellos, porque habían visto agresiones por parte del padrastro.

“Fueron sus dos últimos meses de vida y estos se tornaron en una pesadilla, en una tortura para él. Vi el cadáver del menor y tenía marcas y moretones. Nada le devolverá la vida al niño, solo nos queda la tranquilid­ad de que se hizo justicia y el responsabl­e de su muerte fue castigado con la ley”, concluye el fiscal.

EL DETALLE

Declaració­n. Cuando Michael Mora Cantos llegó al hospital con el niño muerto, le dijo al médico que “le había dado un mal golpe”.

 ?? ÉDGAR ROMERO / EXPRESO ?? Desenlace. Michael Mora Cantos, junto a un agente, el día en que fue sentenciad­o a 34 años de cárcel.
ÉDGAR ROMERO / EXPRESO Desenlace. Michael Mora Cantos, junto a un agente, el día en que fue sentenciad­o a 34 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador