Diario Expreso

La Internet sopla cincuenta velitas

-

Pocas revolucion­es culturales pueden rastrear sus orígenes con tanta precisión como la que comenzó una cálida noche de hace 50 años en Los Ángeles (California, EE. UU.) al nacer Internet, cambiando para siempre la forma en que las personas se comunican y comparten informació­n.

Las repercusio­nes del 29 de octubre de 1969, “el día que una Internet en la infancia pronunció sus primeras palabras”, según el profesor Leonard Kleinrock que supervisó aquel histórico momento, se sienten diariament­e cinco décadas después. Casi todos los humanos en el planeta la utilizamos y, probableme­nte, se seguirán sintiendo sus efectos durante los siglos venideros, según la Universida­d de California en Los Ángeles (www.ucla.edu).

Kleinrock, profesor distinguid­o de Ciencias de la Computació­n encabeza la lista de los principale­s expertos mundiales en la Red y han anunciado que se reunirán en el campus de la universida­d estadounid­ense para conmemorar el medio siglo del nacimiento de la red y para analizar su impacto y su futura evolución (https://samueli.ucla.edu/internet50/).

En 1963, Kleinrock se incorporó a la UCLA, donde es catedrátic­o desde entonces. Autor de 18 patentes, publicó más de 250 artículos y seis libros sobre una amplia variedad de temas, especialme­nte aquellos relacionad­os con las redes de datos. En 1969, dos ordenadore­s, uno en la UCLA y el otro en el Stanford Research Institute (SRI), entablaron la primera conversaci­ón de la historia entre dos máquinas a varios kilómetros de distancia. La conexión fue de 50 Kilobytes por segundo, considerad­a entonces de alta velocidad y se produjo desde el ordenador de Kleinrock. Se pretendía enviar la palabra ‘login’, si bien, en el SRI únicamente se llegaron a recibir las letras ‘l’ y ‘o’ cuando se cayó el sistema: el primer mensaje que viajó por la red fue, por tanto, ‘lo’.

El proyecto se enmarcaba en el programa militar Arpanet para desarrolla­r una red de comunicaci­ón entre ordenadore­s.

Kleinrock había advertido que uno de los requisitos para crearla era que los recursos disponible­s debían poder ser compartido­s eficazment­e entre los usuarios y, siendo estudiante de doctorado, había resuelto esta cuestión de manera teórica.

Para ello desarrolló una herramient­a matemática llamada ‘teoría de colas’, que permite gestionar una red del modo lo más eficiente posible teniendo en cuenta los recursos y usuarios, y creó la tecnología de la conmutació­n de paquetes, una de las tecnología­s básicas para Internet, según esta fuente.

1960

OCTUBRE

Con fecha 29, una Internet entonces en la infancia pronunció sus primeras palabras.

 ?? ANTONIO DOPACIO / EFE ?? Madrid. Una mujer embarazada trabaja con un ordenador de última generación de los años 80 en una oficina.
ANTONIO DOPACIO / EFE Madrid. Una mujer embarazada trabaja con un ordenador de última generación de los años 80 en una oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador