Diario Expreso

Lula espera el final de juicios en libertad

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil había despejado el camino para la puesta en libertad ❚ El expresiden­te afronta nueve procesos ❚ En dos ya fue condenado

- REDACCIÓN, AGENCIAS ■ BRASILIA

El expresiden­te de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), dejó la cárcel tras pasar 580 días preso y ahora, beneficiad­o por una decisión del Tribunal Supremo, recurrirá en libertad una condena a 8 años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva dejó la cárcel la tarde de ayer, luego de que un juez ordenase su liberación.

La decisión del magistrado se da un día después de que el Tribunal Supremo decidiera por la mínima, 6 a 5, revocar un criterio establecid­o hace tres años -y crucial en las investigac­iones de Lava Jato-, de modo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, no tras la condena en segunda instancia.

Un juez de ejecución de penas determinó que ya “no existen fundamento­s para la ejecución de la sentencia”, después que la Suprema decidiera que nadie puede ser encarcelad­o mientras tenga recursos legales disponible­s.

El anuncio fue recibido con gritos de “Lula, guerrero del pueblo brasileño”, por centenas de personas congregada­s frente a la sede de la Policía Federal donde el exmandatar­io (20032010) purga su pena.

La posibilida­d de la liberación del dirigente más carismátic­o y popular de Brasil se convirtió ayer en tema estrella en las redes sociales brasileñas, un palco virtual que muestra la polarizaci­ón política en Brasil.

Poco después de conocer la noticia de que miles de presos, entre ellos Lula, podrían ser liberados, simpatizan­tes y detractore­s del antiguo líder sindical recurriero­n a Twitter para expresar su apoyo o condena a la decisión del Tribunal Supremo brasileño.

A través de hashtags opuestos comoîlulal­ivreag ora yîlulap re soprasempr­e(“Lu la Libre Ahora” y “Lula Preso Para Siempre”, respectiva­mente), las redes se inundaron de mensajes, videos y fotos sobre el tema.

Y si hubo alguien que evidenció un optimismo desbordant­e, esa fue la socióloga Rosangela da Silva, la novia del político. “¡Mañana te voy a ir a buscar. Espérame!”, escribió poco antes de la medianoche del jueves, al conocer que la Corte Suprema despejase el camino para la puesta en libertad.

La presidenta del Partido de los Trabajador­es (PT), Gleisi Hoffmann, afirmó poco antes que Lula tiene la intención de

“agradecer” a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba “desde hace 580 días” y que una de sus primeras actividade­s previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgic­os de las afueras de Sao Paulo, donde inició su carrera política.

Lula fue condenado como beneficiar­io de un apartament­o en el litoral de Sao Paulo, ofrecido por una constructo­ra a cambio de contratos en Petrobras.

 ?? HENRY MILLEO / AFP ??
HENRY MILLEO / AFP
 ?? HEDESON ALVES / EFE ?? Curitiba. El expresiden­te saluda emocionado al salir de la cárcel. Lo acompañan sus abogados, su actual pareja y algunos de sus correligio­narios.
HEDESON ALVES / EFE Curitiba. El expresiden­te saluda emocionado al salir de la cárcel. Lo acompañan sus abogados, su actual pareja y algunos de sus correligio­narios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador