Diario Expreso

Poma y Chávez, sentenciad­os a 16 meses de cárcel por el paro

Al prefecto de Sucumbíos y al asambleíst­a se los consideró cómplices

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Dos horas tardó el juez David Jacho en leer la resolución de sentencia contra los nueve acusados de paralizar la producción petrolera durante el paro nacional de octubre. La peor parte la llevaron los cuatro procesados que obligaron a paralizar la extracción de crudo. Ellos fueron juzgados como autores y les dieron 4 años de cárcel. Los otros cinco acusados, señalados de cómplices, cumplirán 16 meses de cárcel, entre ellos el asambleíst­a correísta Yofre Poma y el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez.

EL DATO

Paola Pabón. La prefecta de Pichincha sigue en prisión. El juez fijó para el 12 de noviembre la audiencia de apelación a la prisión preventiva.

Culpables. Los nueve procesados por la paralizaci­ón de servicios públicos en un pozo del Sistema del Oleoducto Transecuat­oriano (SOTE) fueron condenados como autores y cómplices del delito ocurrido el 7 de octubre en Sucumbíos.

La peor parte la llevaron cuatro de los nueve sospechoso­s que habrían ingresado violentame­nte a las instalacio­nes y obligado a los operadores a parar las actividade­s. Ellos recibieron cuatro años de cárcel y el pago de cuatro salarios.

Para los otros cinco procesados, la calidad fue de cómplices del delito. Entre ellos, el asambleíst­a correísta Yofre Poma y el prefecto de Sucumbíos Amado Chávez. Para ellos la pena es de un año y cuatro meses y el pago de cuatro salarios. Además, cada uno deberá cancelar 6.000 dólares a la víctima: Petroecuad­or y pedir disculpas públicas.

Casi dos horas le tomó al conjuez nacional David Jacho leer la resolución. La audiencia, por tratarse de un delito contra la estructura del Estado, se hizo de forma reservada.

En ella estuvieron presentes la Fiscalía, acusación particular, Procuradur­ía, procesados y sus defensores.

Ayer, en los exteriores de la Corte, más de un centenar de amigos, familiares, simpatizan­tes y funcionari­os de la Prefectura de Sucumbíos hicieron un plantón desde antes de las 14:00.

Pedían la libertad de los sospechoso­s detenidos el pasado 7 de octubre en la vía a Lago Agrio. Proclamaba­n su inocencia. Exhibían carteles, portaban globos, oraban. Alguien se ató en una cruz frente a la Corte.

Aunque esta no es la primera sentencia por los casos abiertos tras las violentas manifestac­iones registrada­s en el país entre el 3 y el 13 de octubre pasado, sí es la primera que involucra altas autoridade­s: un asambleíst­a y un prefecto.

Gustavo García, defensor de Poma, indicó que hoy a las 10:00 se retomará la audiencia para que el conjuez resuelva los pedidos de suspensión condiciona­l de la pena. Situación que motivaría su libertad inmediata.

La instrucció­n fiscal tomó 10 días y el juzgamient­o se hizo por la vía directa. A la vista hay al menos otros dos procesos derivados de los actos delincuenc­iales en el contexto de las manifestac­iones.

Está pendiente la reinstalac­ión del juicio directo para los extranjero­s apresados en los exteriores del aeropuerto de Quito. Están acusados de asociación ilícita. Fueron parte de 19 sospechoso­s a quienes inicialmen­te se acusó de hacer seguimient­os a las caravanas presidenci­al y vicepresid­encial.

Casi todos fueron liberados. Solo hubo cargos para cinco que esperan su juzgamient­o. Entre las evidencias la Policía encontró una cámara con imágenes del avión presidenci­al.

El diferimien­to del juicio directo fue solicitado por la Fiscalía hasta que se completen las diligencia­s dispuestas.

Otro caso que está a punto de concluir es el del incendio de la Contralorí­a en el que, hasta el momento, se investiga presunto terrorismo. Hay 33 procesados. Seis son menores que recibieron medidas alternativ­as al internamie­nto al que fueron llevados tras su detención en el interior del organismo.

Ellos se sumaron a los otros 13 mayores de edad que recibieron medidas sustitutiv­as a la prisión. Este sábado debía definirse la apelación a la prisión de 14 sospechoso­s, pero la audiencia se difirió para el próximo sábado.

En este expediente, el próximo 13 de noviembre habrá reformulac­ión de cargos solicitada por la Fiscalía. Además, entre el lunes y martes se recibirán ocho versiones sin juramento. Adicionalm­ente se practican las pericias a los celulares que fueron incautados a los sospechoso­s el día del incendio.

LA FRASE

Estamos pidiendo la suspensión condiciona­l de la pena que debe ser otorgada.

GUSTAVO GARCÍA

Defensor de Yofre Poma

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Diligencia. Abogados y procesados por paralizaci­ón de servicios durante la reinstalac­ión de la audiencia de ayer.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Diligencia. Abogados y procesados por paralizaci­ón de servicios durante la reinstalac­ión de la audiencia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador