Diario Expreso

Una mirada explícita al interior humano

La Universida­d de Guayaquil creó la primera galería de anatomía del país ❚ Los elementos se conservan con glicerina en lugar de formol

- YARA DELGADO ■ GUAYAQUIL

El primer Museo de Anatomía del Ecuador abrió el sábado para estudiante­s de Medicina y visitantes. La iniciativa de la Universida­d de Guayaquil expone elementos reales, donados por una institució­n externa, que están conservado­s en glicerina.

Tras varios años de gestión, la Universida­d de Guayaquil abrió el pasado 7 de noviembre, en el edificio Rizzo, el primer Museo de Anatomía del Ecuador.

La vicerrecto­ra de la universida­d, Monserrat Bustamante, señala que al menos 10.000 estudiante­s se beneficiar­án de este proyecto. “La idea es que con esto los alumnos tengan un acercamien­to real con el cuerpo humano y estén preparados para el internado rotativo”, añadió.

LA FRASE

Los estudiante­s tendrán un acercamien­to con la anatomía más allá de los libros.

RAFAEL COELLO

Catedrátic­o universita­rio

UTILIDAD

Este espacio tiene fines académicos y turísticos, está abierto al público, aunque se prioriza a los estudiante­s de medicina de la Universida­d de Guayaquil.

Para el doctor y director del espacio, Rafael Coello, también docente de anatomía, “el proyecto no sería posible sin los avances de la medicina”. Coello destaca que cada elemento del lugar está conservado en glicerina, un compuesto basado en alcohol, en reemplazo del clásico formol, un químico que es altamente peligroso.

De acuerdo a las declaracio­nes emitidas por el especialis­ta, los cuerpos - que son donados por una institució­n externa, a través de un convenio- serán procesados y estudiados por los alumnos de la carrera de medicina; quienes serán también guías de los visitantes.

Una de las principale­s atraccione­s en el museo es el sistema nervioso totalmente expuesto que reposa bajo luz y sobre una lámina de aluminio

al costado izquierdo del lugar.

Al evento de inauguraci­ón asistieron varios colegios de la ciudad, cuyos estudiante­s recibieron una charla introducto­ria

sobre anatomía básica y la posibilida­d de examinar de cerca los objetos.

Para Lorena Nasspud, docente de la Unidad Educativa Águilas

de Cristo, “esta es una oportunida­d incomparab­le para que el conocimien­to no sea solo de una minoría, sino que esté al alcance de todos y con ello se fomente la pasión por aprender más acerca de esta disciplina”.

El espacio museográfi­co, que permanece abierto de 10:00 a 16:00, mide aproximada­mente el tamaño de un salón de clases, es por ello que los encargados aún están organizand­o cómo se gestionará­n las visitas. “El objetivo es que todos puedan venir, pero habrá ciertas normas a cumplirse”.

Esta galería, a decir de los catedrátic­os, es un paso importante no solamente para la Universida­d de Guayaquil, sino para el área de investigac­ión y la medicina del país.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ??
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador